Según información de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), China será el motor para que los precios del petróleo sigan altos, mientras que Estados Unidos rozará la autosuficiencia y quedará su producción ligeramente por debajo de la estimación de su demanda.
La dependencia al petróleo ha sido una preocupación para las grandes potencias económicas, y más recientemente durante la recuperación y un incremento en la demanda poscovid que dejó entrever un gran problema de suministro de energéticos a los que se tuvieron que enfrentar con un encarecimiento de los precios.
De acuerdo con el informe mensual de la OPEP, China producirá 4.5 millones de barriles de petróleo por día en este 2023, mientras que su demanda alcanzará un promedio histórico de 15.56 millones de barriles diarios, es decir, será el principal motor de demanda de crudo desde otras naciones.
Estados Unidos aumentará la producción a 20.27 millones diarios, desde los 19.91 de 2022, y su demanda se estima será de 20.55, por lo que prácticamente no dependerá de importar el energético.
La información de la OPEP revela que México presentará una caída en la producción de petróleo y líquidos en 15 toneladas por día para este año, estimación que aleja los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador de incrementar la producción que es el objetivo de su administración y que realmente no ha podido cumplir en línea con lo establecido.
La organización estima que la demanda global en 2023 sea de 101.9 millones de barriles por día, un récord en el consumo, de los cuales, China y Estados Unidos acaparan en conjunto alrededor del 35.0 %.
El cartel de exportadores de crudo tiene confianza en que la demanda esté sostenida por la reactivación de China tras el cese de las medidas de movilidad por los rebrotes de la Covid-19 que estallaron al finalizar el año en ese país y que han sido eliminadas.
Estados Unidos continuará aprovechando los altos precios del petróleo para seguir con el fracking, una práctica cara para extraer el energético y que tiene un alto costo ambiental.