Mientras lees este artículo podrías ser víctima de un ciberataque; una actividad ilegal y criminal que genera ganancias de trillones de dólares en todo el mundo.
Solo durante el primer trimestre de 2022 México registró más de 80 mil millones de intentos de ciberataques, más del 40 por ciento de los detectados en el mismo periodo de tiempo de 2021.
Durante el Foro Transparencia y Seguridad en el Mundo Digital, organizado por el Senado y el Instituto Belisario Domínguez, se analizó el informe de FortiGuard Labs y la necesidad de crear una Ley General de Ciberseguridad para hacer frente a este tipo de amenazas.
La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, reconoció que los ciberataques no solo ponen en peligro la integridad y privacidad de las personas; también corren riesgo las instituciones y los bienes públicos nacionales.
“Prácticas deleznables como el grooming, la pornografía infantil y la explotación sexual” hacen que sea necesario fortalecer el marco jurídico para dar más herramientas al Estado frente a los ciberataques.
Durante su participación, el senador Miguel Ángel Mancera destacó que la industria creció de manera exponencial durante la pandemia y que para el año 2025 las ganancias por el tráfico de información sumarán 15 trillones de dólares a nivel mundial.
El home Office, las videollamadas y el manejo de información a través de internet propiciaron que que los ataques cibernéticos en 2022 superaran los 60 mil millones registrados de enero a marzo de 2021, mismos que para finales de año se multiplicaron hasta 156 mil millones.
La dependencia de internet – afirmó la senadora Lucía Trasviña – hizo que la delincuencia evolucionara y mediante programas maliciosos está robando contraseñas, correos electrónicos e información importante y personal que pone en riesgo a empresas, negocios y usuarios víctimas de extorsión y violencia.
FortiGuard Lab alerta del peligro
Entre el año 2020 y 2021 los ataques cibernéticos en América Latina se incrementaron en 11 veces, según los informes de la plataforma, siendo México el país más afectado, aunque también el que más detecciones ha conseguido (14 mil).
Como ya imaginamos, la mayoría de los ataques se producen al navegar por sitios web inseguros, aunque la descarga de documentos de Excel ha tenido un gran auge en materia de agresiones digitales.
Contrario a lo que se cree,
los atacantes perdieron el interés en vulnerar computadoras o teléfonos móviles, pues estos cuentan con actualizaciones regulares, lo cual hace más fácil su protección contra softwares maliciosos.
Las televisiones y las bocinas inteligentes son el nuevo blanco de los ciberataques, pues tienen menor cantidad de “parches” haciendo que sean más vulnerables, reveló FortiGuard Lab. EJ
ES DE INTERÉS
EU ofrece recompensa por agentes rusos acusados de ciberataques
Medios, redes y ciberataques, la guerra informativa