CIDE y UDLAP marchan juntos con sus demandas
Dos protestas estudiantiles coincidieron y decidieron apoyarse. En el caso del CIDE, los senadores se comprometieron a citar comparecer a María Elena Álvarez-Buylla
CIUDAD DE MÉXICO, 14DICIEMBRE2021.- Alumnos del CIDE marcharon de la Glorieta de los Insurgentes hacia el Senado para protestar por lo que ellos han llamado una imposición, que es la designación de José Antonio Romero como el nuevo director de esta institución. Los estudiantes realizaron un plantón frente a sede parlamentaria, mientras que una comisión entro para reunirse con Senadores, en la búsqueda de encontrar una solución a este conflicto. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
/Moisés Pablo/Moisés Pablo
Esta vez, dos protestas estudiantiles coincidieron y decidieron apoyarse caminando juntas hasta el Senado.
Así, mientras los senadores ofrecieron citar a comparecer a la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla; en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa no quiere atender a los estudiantes, quienes ahora exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue a abogados y despachos que están involucrados en el conflicto de la Universidad de las Américas, Puebla (UDALP).
La marcha de la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizada hoy de la Glorieta de los Insurgentes a la sede del Senado de la República tuvo mucha menos participación que la que hicieron el pasado sábado 4 de diciembre sede a la del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero mejores resultados, pues los senadores sí los recibieron.
Los senadores se comprometieron ante los marchistas, que eran sobre todo estudiantes, a citar comparecer a María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien no ha recibido a los alumnos en cinco ocasiones desde que empezaron a solicitarlo el 19 de noviembre, y a buscar interlocución en la Secretaría de Gobernación para ayudar a resolver el conflicto del CIDE.
La comunidad del CIDE ha protestado sobre todo por la falta de transparencia en la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro, en la que aseguran que no se atendió la opinión de la comunidad, y por algunas de las decisiones que éste tomó cuando era director interino.
En la marcha de hoy del CIDE se leyó también el pliego petitorio firmado por diversas comunidades de estudiantes, academia, trabajadores y padres de la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP), cuyo campus fue tomado por fuerzas armadas desde el pasado 29 de junio.
Los colectivos, que hicieron también una protesta hoy en Puebla y cerraron el boulevard Héroes del 5 de mayo, exigen la devolución inmediata del campus a Cecilia Anaya Berríos, rectora interina, en atención a un exhorto ordenando por el juzgado 24 el pasado 27 de octubre, del cual tiene conocimiento el Tribunal Superior de Justicia del estado desde el 7 de diciembre.