Ciudadanos de países ricos apoyan la donación de vacunas: encuesta

27 de Abril de 2024

Ciudadanos de países ricos apoyan la donación de vacunas: encuesta

Promos_324-2

El sondeo muestra que
sólo la cuarta parte de los
pobladores de siete países
de altos ingresos se opondría a esa medida altruista

El argumento que ha manejado la Organización Mundial de la Salud (OMS) de acuerdo al cual “la pandemia no terminará para nadie hasta que no termine para todos” parece haber tocado una fibra en los ciudadanos de los países ricos, aunque esto no se vea reflejado en el acaparamiento de dosis que han llevado a cabo sus gobiernos y en su reticencia para participar en el mecanismo CoVax, que tiene como objetivo garantizar que todos los países tengan el mismo acceso a las vacunas contra Covid-19.

Una encuesta realizada por investigadores de la Universidad de Oxford en siete países de altos ingresos (Australia, Canadá, Francia, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos) descubrió que la mayoría de las personas en esos países apoyan la idea de que sus gobiernos donaran vacunas contra Covid-19 a países de bajos ingresos con dificultades para obtener acceso.

Si bien no todos los encuestados estuvieron de acuerdo en apoyar la donación de vacunas, esta posición no tuvo más del 26% de las respuestas (el mínimo fue 15%); mientras que el apoyo para la donación de vacunas osciló entre el 48% y el 56 por ciento. Hubo entre 22% y 28% de personas indecisas.

Incluso, la mayoría de quienes estuvieron a favor de las donaciones (entre 73 y 81%) se mostró a favor de que éstas fueran equivalente a una cantidad mayor o igual al 10% de las dosis de su país.

La encuesta que fue publicada en la revista Nature Medicine, fue anónima, en línea, contó con más de 8 mil encuestados y se llevó a cabo entre el 24 de noviembre y el 28 de diciembre de 2020, cuando ya se esperaba que pronto estuviera disponible una vacuna eficaz.

Los autores escribieron en la revista que cada vez hay más pedidos para que los países de altos ingresos donen una parte de sus dosis de vacuna.

El investigador principal, el profesor Philip Clarke, señala que “el costo económico del nacionalismo de las vacunas puede ser muy alto. La economía mundial está muy interconectada y, mientras el virus no esté bajo control en todas partes, habrá un costo enorme para la economía mundial: hasta 1.2 billones de dólares por año, según algunas estimaciones”.