Ciudades Sustentables: por un México green

11 de Marzo de 2026

Ciudades Sustentables: por un México green

Simon

El desarrollo de las sociedades modernas nos está llevando a los límites ambientales, económicos y sociales, entonces ¿qué debemos hacer? La escala de problemas ecológicos y la distribución poblacional se ha tornado una preocupación política y dominante desde los años noventa, momento en que se situaron los reflectores en el término: Desarrollo Sustentable, un concepto que abarca lo social, lo económico, lo ambiental, la demografía, la movilidad, la vivienda y la inclusión.

Sin embargo, ya desde 1987 en el Informe Brundtland se discutió acerca de los riesgos de comprometer las necesidades de las generaciones futuras por mantener las necesidades de las generaciones presentes. https://bit.ly/2atiusb

En el discurso político del México actual aún se discute el planteamiento en la agenda pública para implementar las estrategias y acciones necesarias a fin de priorizar por igual las problemáticas ambientales y el desarrollo económico. El progreso debe ir de la mano con acciones integrales para combatir la pobreza, la desigualdad, la desestabilidad demográfica y la protección de los derechos humanos. No hay acciones aisladas a las problemáticas de orden social.

La urbanización conlleva una serie de contingencias con impacto social y efectos colaterales globales que unen a diversas naciones a integrar en un solo esquema las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

En este esquema se integran las acciones necesarias para abatir los rezagos en las poblaciones vulnerables, con infraestructura, el cuidado y protección de los recursos naturales desde una instrumentación jurídica, el control de los Gases de Efecto Invernadero y la educación ambiental.

Es importante mencionar que la sustentabilidad no debe ser vista como una utopía, sino como una guía metodológica para toda política gubernamental.

Más del 90% del progreso urbano se focaliza en ciudades en desarrollo. De acuerdo con la División de Desarrollo de las Naciones Unidas, Latinoamérica es la región en vías de crecimiento más urbanizada del mundo. Tan sólo el área metropolitana de la Ciudad de México pasó de 11 millones de personas a 18 millones entre 1975 y 2000. https://bit.ly/2avijaZ

Por lo tanto, cuando las ciudades representan el hábitat social predominante, la sostenibilidad del planeta exige esfuerzos inmediatos, es un llamado a crear ciudades sustentables.

Fue en la cumbre de Río de Janeiro en el año de 1992 que se estableció la Agenda Local 21, donde se propone un directriz universal para los planes de desarrollo urbano, pero la práctica dista mucho de la intención.

En nuestro país se introdujo por primera vez el término Desarrollo Sostenible hasta el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, el cual abordó una planeación demográfica acorde con los recursos naturales disponibles y la calidad del medio ambiente.

Para el PND 2014-2018 se contempla una distribución territorial de la población con infraestructura para generar actividad económica local, articular los territorios excluidos así como llevar el proceso de urbanización apuntando a la seguridad y sostenibilidad.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en conjunto con el Centro Mario Molina (CMM), instituciones bancarias y dependencias gubernamentales, realizan desde hace tres años el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables (IMCCS) aplicado a 78 ciudades; se trata del primero en su tipo, mide el Índice de Competitividad Urbana (ICU) del IMCO y el Índice de Desempeño Ambiental (IDA) del Centro Mario Molina.

El IMCCS posicionó en el 2015 al Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Aguascalientes como las ciudades más competitivas y sustentables con una población de más de un millón de habitantes.

También sitúa a Saltillo, Morelia, Cancún, Chihuahua y Hermosillo en la categoría de ciudades con población de 500 mil a 1 millón de habitantes, mientras en la categoría de ciudades con población de 100 mil a 500 mil habitantes, las ciudades mejor calificadas fueron Zacatecas-Guadalupe, Guanajuato, Salamanca, Monclova-Frontera y Puerto Vallarta. https://bit.ly/1OAqGBQ

Diversos organismos internacionales siguen de cerca las acciones de los gobiernos locales a fin de cumplir con el compromiso, no sólo de las generaciones futuras, sino de la calidad de vida de los que todavía estamos presentes y la responsabilidad que tenemos con nuestro planeta, el ecosistema y el bienestar social.

Pese a los alcances obtenidos, los resultados son insuficientes ante la complejidad de estas problemáticas que siguen escalando, las soluciones seguirán siendo parciales mientras no detengamos las prácticas predatorias de nuestros recursos naturales y humanos, a los que la voracidad productiva y el consumo nos han encaminado. *Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación. *Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n