FOTO: ALFREDO ESTRELLA / AFP

Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que abrió una queja de oficio a fin de investigar las posibles omisiones en las que pudieron haber incurrido servidores públicos tanto federales, locales y municipales para controlar la fuga que se presentó en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde la explosión derivada del robo de combustible al mismo causó la muerte de 89 personas y al menos 51 más permanecen hospitalizados, según el último reporte oficial.

La CNDH reiteró que “sin prejuzgar sobre las posibles omisiones, y reconociendo la necesidad y trascendencia” del gobierno federal en el plan antihuachicol que ha emprendido, la indagatoria revisará la actuación de las autoridades tanto en la atención de la fuga como en las prevenciones y/o mitigación de los riesgos de afectaciones a la población.

A través de un comunicado, la CNDH informó que tan pronto se tuvo conocimiento de las explosiones, personal del organismo nacional se trasladó al lugar de los hechos y empezó a realizar gestiones y acciones de acompañamiento para el traslado de las personas heridas a hospitales, brindó asesoría y orientación sobre la entrega de cuerpos a sus deudos y proporcionó servicios de asistencia psicológica a quien lo requirió.

Se han realizado visitas y sostenido reuniones con personal directivo y médico de 13 hospitales ubicados en Hidalgo, México y la Ciudad de México, a efecto de propiciar que se brinde la atención médica especializada que los heridos requieren y se proporcione información a sus familiares sobre su estado de salud”.

Asimismo, señaló la CNDH que hay presencia de sus observadores en las inmediaciones de la denominada “zona cero” donde ocurrieron los hechos, quienes se mantendrán al tanto de la evolución de los acontecimientos, y en su momento emitir el pronunciamiento derivado de las pesquisas.

Se va a responder: AMLO

La queja que la CNDH dio a conocer el domingo, la citó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, en la que señaló que dicha investigación estaba dirigida hacia la actuación del Ejército y que por parte del gobierno de la República se daría respuesta al organismo.

Ya se recibió una demanda en contra de la Secretaría de la Defensa por parte de la Comisión de Derechos Humanos, acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo (…) Claro que se va a responder, pero así están las cosas. Se les va a entregar toda la información el día de hoy”, indicó esta mañana el mandatario.

Aunque el Presidente reconoció que no contaba con mayor información al respecto, confirmó que se atendería la solicitud de información, la denuncia o queja que dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos sobre el actuar de las autoridades.

Sin embargo, reiteró que pese a dichas indagatorias la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos continuaría, así como las acciones para estabilizar el abasto de combustibles. «No vamos a tolerar la corrupción, vamos a enfrentar la corrupción, en este caso y en todos. No al huachicoleo, ni arriba ni abajo. Se acaba la corrupción”, reiteró. EC

ES DE INTERÉS |

CNDH abre queja de oficio para indagar explosión en Hidalgo

 GALERÍA | Tlahuelilpan: la esperanza no muere ni en el último adiós

Mueren 4 personas más por explosión en Hidalgo; suman 89 víctimas

Cronología: Antigua y sin presión, así era la toma de Tlahuelilpan

Invierten 85 mdp en pipas; ya hay 120 operadores aprobados para conducirlas

Hoy no fue día de la tecnología: AMLO

Cronología: La fuga se detectó cuatro horas antes de la explosión

Hidalgo reporta asesinatos de tres presuntos líderes ‘huchicoleros’ en enero

AMLO anuncia plan de bienestar para regiones con ductos

Mueren seis más por explosión en Tlahuelilpan; van 85

“No seré alcahuete de corruptos”: AMLO

Hay 67 personas desaparecidas tras explosión: Omar Fayad

Van por extinción de dominio en predios huachicoleros

AMLO sin problema para reconocer a Petromex; revisará denuncias contra Deschamps

El 80% de lesionados en Tlahuelilpan están graves: IMSS

Ropa pudo causar explosión en Hidalgo, señala Fiscalía; abren 59 carpetas

Explosión en Tlahuelilpan duele, pero lucha contra huachicoleo seguirá: AMLO

RELATO | Tlahuelilpan: “tengo grabado en mi cabeza a un hombre quemado gritando ayuda”

Estallido en Hidalgo, la segunda peor tragedia por huachicoleo

Compartir