CNDH señala a Karla Quintana de graves omisiones de la CNB

17 de Julio de 2024

CNDH señala a Karla Quintana de graves omisiones de la CNB

3 Promos Portada Cometió “graves omisiones” la CNB con Karla Quintana, emite recomendación la CNDH

El organismo sostuvo que la excomisionada Karla Quintana fue negligente con el registro de víctimas, por lo que debe ser sancionada.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos acusó de “graves omisiones” y “negligencias”, en la operación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, a Karla Quintana Osuna, contra quien interpondría una denuncia administrativa por su desempeño al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Al dar a conocer la emisión de la Recomendación 238/2023 dirigida a la CNB, a causa de que, en 2022, durante la titularidad de Karla Quintana, se afectó “el derecho de una persona a ser buscada y el derecho a sus familiares de conocer su paradero y su derecho a la verdad acerca de lo ocurrido en torno a la desaparición”.

Lo anterior derivado de la queja de la hermana de un hombre desaparecido en abril del año pasado recibió de la Comisión información equivocada, pues según denunció

que en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) había cinco registros a nombre de su hermano y en cuatro de ellos tenían los datos erróneos, lo cual podría obstaculizar la búsqueda y localización de su familiar.

La entonces comisionada nacional de búsqueda incurrió en graves omisiones y negligencias en la gestión del RNPDNO, afectando así el derecho de una persona a ser buscada y el derecho a sus familiares de conocer su paradero y su derecho a la verdad acerca de lo ocurrido en torno a la desaparición”, advirtió la CNDH en un comunicado.

A fin de cumplir con la reparación del daño y garantizar las medidas de no repetición, la Comisión exhortó a todas las autoridades integrantes del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) para que sean más sensibles con las víctimas y la sociedad, y estén “conscientes de la importancia de cada una de sus funciones en un proceso de búsqueda”.

Pero al recalcar que derivado del expediente CNDH/1/2022/5615/Q que se integró por las violaciones a los derechos humanos en agravio de la víctima y sus familiares, la CNDH recomendó a la Comisionada Nacional de Búsqueda emitir los lineamientos para garantizar el acceso “sin restricciones” a la información necesaria para realizar la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas; así como la regulación del funcionamiento y operación del RNPDNO.

Y en ese sentido advirtió que en aras de reconocer la “responsabilidad institucional” de dichas violaciones a derechos humanos la propia Comisión deberá colaborar en atender la denuncia correspondiente ante el Órgano Interno de Control Especializado de la CNB o las autoridades administrativas correspondientes, para sancionar las “omisiones comprobadas”, en este caso de la excomisionada Karla Quintana y de otros servidores públicos relacionados con los hechos documentados en su Recomendación.

SIGUE LEYENDO |

Organismo de búsqueda, el fracaso de Karla Quintana

“Los retos en desaparición siguen": Karla Quintana deja la Comisión de Búsqueda

Te Recomendamos: