CNDH urge garantizar higiene y estancia digna en Santa Martha Acatitla

27 de Abril de 2024

CNDH urge garantizar higiene y estancia digna en Santa Martha Acatitla

Emplazó a que en un periodo de 15 días, se tomen medidas para garantizar el suministro de agua en buenas condiciones para las reclusas y sus hijos

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), a cargo de la CNDH, urgió al Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla” crear las condiciones de habitabilidad e higiene esenciales para garantizar estancia digna y segura de las mujeres internas.

El penal atendió 14 de los 20 puntos recomendatorios para prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, los cuales impedían garantizar que las personas ahí alojadas gozaran de estancia digna, segura y recibieran trato con debido respeto a su dignidad.

“De manera urgente y en término no mayor de 15 días, a partir de la notificación del Informe, se tomen medidas para garantizar el suministro de agua en buenas condiciones de potabilidad para satisfacer los requerimientos necesarios de las personas internas y de las personas menores de edad que viven con ellas.

“Y uno más para que se retiren los objetos que obstruyen la visibilidad en los dormitorios y prohíban su colocación”, informaron en un comunicado.

En seguimiento al cumplimiento, personal del Mecanismo entabló diálogo con el enlace designado por la administración del penal, para solicitar mejorar el trato y las condiciones de las personas privadas de la libertad y los menores de edad que viven con ellas, y así prevenir actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

“Que el Centro lleve a cabo las modificaciones y adaptaciones que faciliten el acceso y el libre desplazamiento de las personas con discapacidad física, a través de la construcción de rampas o apoyo con sillas de ruedas o muletas, estableciendo un cronograma de acciones, y uno más relacionado con no imponer sanciones disciplinarias acumulativas”, menciona.

En ese penal existe una población de 1,200 personas privadas de la libertad y 61 menores de edad que viven con sus madres.EM