INE: no podemos operar en Oaxaca

16 de Octubre de 2025

INE: no podemos operar en Oaxaca

CNTE toma aeropuerto de la capital; mantiene bloqueadas instalaciones de Pemex

lorenzo

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dice que hasta el momento no han podido operar en las 11 juntas del estado; “no nos victimizamos, pero sí estamos padeciendo las circunstancias que todos ustedes conocen, no nos estamos asumiendo como víctimas, pero hoy no podemos operar en las 11 juntas de Oaxaca, y dependemos de poder operar en esas juntas para poder realizar nuestro trabajo”.

En tanti, el presidente de la Comisión de Organización del INE, Enrique Andrade, aseguró que la situación en la entidad es “delicada” y que la prioridad es proteger a los funcionarios de casilla; precisó que de los 5 mil paquetes que se distribuirán para las elecciones del próximo 7 de junio, 13 fueron destruidos por la CNTE, pero ya están siendo reimprimidos.

A las 12 del día la dirigencia de la Sección 22 y una comisión de maestros volverán a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

Esta mañana los maestros disidentes tomaron las instalaciones del aeropuerto internacional de la capital de Oaxaca tras derribar las valla donde policñias estatales y federales resguardaban los accesos. Con ayuda de seis camiones, los maestros bloquearon las principales vías que conectan con la terminal aérea.

A cuatro días de las elecciones y a cinco días de que el gobierno federal le cumplió a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) con la suspensión de la evaluación magisterial los integrantes del sindicato de maestros disidente continúa con su plan diseñado desde hace semanas para boicotear las elecciones en sus bastiones.

En los últimos días también la CNTE mantiene bloqueada la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Combustible de Petróleos Mexicanos y ha tomado módulos de atención del instituto Nacional Electoral.

@LiviaMo_

En Tuxtla Gutiérrez los maestros han tomado decenas de gasolineras y han regalado el combustible a cientos de automovilistas.

Sección 22 avanza a la entrada principal del Aeropuerto. Foto | ‏@LagarrapataS22

En otros hechos, la Sección 22 se apoderó de la sede distrital de INE en Pinotepa; desalojaron a los soldados y quemaron la papelería electoral.

Foto | @LagarrapataS22