Colapsa la plataforma para vacuna

4 de Diciembre de 2024

Colapsa la plataforma para vacuna

Promos_284_07

Antes de quedar fuera de servicio,
la página aceptó 11 millones de registros; se calcula que hubo 65 mil visitas por segundo

Fue tanto el interés de los mexicanos por asegurar la vacuna contra la Covid-19 a sus familiares de la tercera edad, que el portal de registro que se inauguró hoy colapsó desde los primeros minutos de su funcionamiento.

Antes de quedar fuera de servicio y requerir mantenimiento extraordinario, se pudieron entregar más de 11 millones de folios que serán notificados los próximos días para definir fecha y hora de la aplicación.

Poco después de que la página quedara inhabilitada, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el principal motivo de la falla se debió a que se recibieron cerca de 65 mil visitas por segundo, saturando la capacidad de los servidores.

El número de visitas que puede tirar un sitio web siempre varía según los propietarios, pero una cifra como la que se observó no debería ser un problema para un servidor de un sitio gubernamental oficial.

La respuesta de los ciudadanos que desean vacunarse fue desbordante a pesar de que existe desconfianza hacia los biológicos. De acuerdo con la más reciente encuesta de Mitofsky, 54.3% de los mexicanos prefiere que sean otros los primeros en vacunarse, contra 32.1% que sí quiere estar en el grupo de los primeros en inmunizarse.

A pocos minutos de su presentación, el portal para registrar a los adultos mayores que recibirán su vacuna contra la Covid-19 comenzó a presentar problemas.

Desde el simple mensaje de que no se puede acceder al sitio web hasta lentitud en el servicio, los servidores no tuvieron la capacidad de atender miles de solicitudes de registro por minuto que se recibieron, dejando a las personas sin completar el proceso.

En el transcurso del día, la página funcionó de forma intermitente, con momentos de nulo funcionamiento o sacando a los solicitantes poco después de ingresar los datos. También con algunos registros exitosos, los cuales incluso han sido informados a través de las redes sociales.

Pero han sido más las quejas de quienes no han podido registrar a sus familiares, pese a invertir horas actualizando el home o intentando en diferentes navegadores de internet.

El número de solicitantes no disminuyó a lo largo del día e incluso a media tarde se habilitó una función especial para redirigir hacia un mensaje especial anunciando que debido al alto flujo de registros, el servicio se ha interrumpido.

También se aclara que ya se trabaja en el aumento de la infraestructura y capacidad para que se pueda dar el servicio de forma óptima. Al cierre de esta edición el mensaje persiste, y se desconoce cuánto tiempo tardará en realizarse dicho mantenimiento y se reanudará la atención.

Se espera que la página siga estando disponible durante la segunda etapa de vacunación que incluye a adultos mayores en un horario de 8:00 a 00:00 de lunes a domingo.

Las personas mayores de 80 años comenzarán su inmunización a partir de la tercera semana de febrero, y se calcula que los adultos de 70 a 79 años se unan al esquema durante la segunda semana de marzo. Quienes tengan más de 60 años serán vacunados en la última semana de ese mes, finalizando así la segunda etapa de vacunación contra el virus.

Sin embargo, José Delgado, experto en infraestructura informática, asegura que las páginas oficiales de gobiernos o dependencias deberían contar con servidores dedicados capaces de soportar, sin problema, un tráfico de 65 mil vistas simultáneas, especialmente porque esto equivale a un gasto de 16 bytes del ancho de banda contratado, por lo que un colapso en este limite apunta a un servidor muy viejo o desactualizado.

Un paquete de 10 gigabytes (GB) de ancho banda, que es algo regular para páginas que atienden muchas solicitudes como aquellas que manejan espectáculos o sitios gubernamentales, soporta hasta 375 mil visitas simultáneas; por lo que un cálculo en relación al uso del servidor respecto a las consultas por segundo indica que el servicio de la Secretaria de Salud no supera los 2 GB.