Compartir

Redacción ejecentral

coltrane

El saxofonista y compositor estadounidense de jazz John Coltrane, quien es considerado uno de los pilares en la historia del género, por su estilo que innovó en los subgéneros hard bop, free jazz y jazz modal, será recordado mañana, cuando se conmemoran 48 años de su fallecimiento.

Hijo de un sastre con dotes musicales Coltrane nació el 23 de septiembre de 1926 en Hamlet, Carolina del Norte.

En una tragedia familiar su padre, abuelos y su tío murieron. Su madre tuvo que trabajar como servidumbre y él, al concluir la secundaria se trasladó a Filadelfia. Por un corto tiempo estudió música en los Estudios Granoff, así como en la Escuela de Música de Ornstein.

Sin embargo, la situación bélica del momento obligó al joven a enlistarse en el servicio militar y a ofrecer su trabajo en una base naval en Hawái, en donde  formó un cuarteto, con el que hizo su primera grabación.

Al concluir la guerra participó con Dizzy Gillespie’s Big Band y regresó a Filadelfia, en donde se unió a la banda de Earl Bostic (1912-1965).

En 1953, el músico se unió al pequeño grupo de Johnny Hodges (1906-1970), quien se tomó un receso en la banda de Duke Ellington (1899-1974).

Su verdadera carrera tuvo lugar entre 1955 y 1967, años en los que dio nueva forma al jazz moderno e influenció a generaciones de músicos nuevos.

En el verano de 1955, John Coltrane fue llamado por el icónico Miles Davis (1926-1991), quien tras su época de oro en la década de 1940 tuvo varios altibajos musicales, entonces, quería comenzar de nuevo y formar un quinteto.

Durante dos años formó parte de la primera formación del grupo de Davis, periodo en que grabaron algunos de sus discos más influyentes.

Tras la disolución del quinteto con Davis, Coltrane trabajó con Thelonious Monk (1917-1982) en el «New York’s Five Spot», una legendaria sala; luego volvió a unirse con Miles Davis en enero de 1958 y permaneció con él hasta abril de 1960.

Durante este tiempo, el saxofonista fue parte de discos memorables como «Milestones» y «Kind Of Blue», además, grabó sus más influyentes discos con su grupo personal, «Blue Train» y «Giant Steps».

En 1960 forma su primer cuarteto, al lado del pianista McCoy Tyner (1938), el bajista Jimmy Garrison (1934-1976) y el baterista Elvin Jones (1927-2000).

Durante su estancia con Davis, Coltrane firmó un contrato con Atlantic Records, entonces pudo hacer su primera grabación “My Favorite Things”.

El grupo exploró la espiritualidad en su trabajo icónico, “A Love Supreme”, una obra lírica de cuatro partes que le sirvió como experiencia de exploración introspectiva.

Tras una carrera llena de creaciones y revoluciones musicales, John enfermó de cáncer, batalla que perdió el 17 de julio de 1967.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir