Comunidad científica pide participación y presupuesto

29 de Abril de 2024

Comunidad científica pide participación y presupuesto

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Las decisiones que se tomen ahora tendrán consecuencias para las siguientes generaciones, dicen en las conclusiones del Foro Interuniversitario

Las prioridades nacionales “no pueden ser sólo definidas por el gobierno de hoy o dentro de cuatro años por otro gobierno; tiene que haber una participación de las comunidades de ciencia, tecnología e innovación en la identificación de las prioridades nacionales y, en particular, en cómo van a contribuir a atender a esas prioridades nacionales”.

Con estas palabras, Gabriela Dutrénit, investigadora de la UAM, resumió hoy en conferencia de prensa uno de los temas fundamentales que se discutieron en el Foro Interuniversitario que, organizado por 15 universidades nacionales públicas y privadas, llevó a cabo 13 mesas de discusión con 120 ponentes, comentaristas y moderadores a lo largo de la semana pasada con 2 mil participantes con preguntas y más de 15 mil visitas cada día.

“Lo importante es enriquecer los criterios, los puntos de vista de los actores relacionados con la CTI y que con esto los tomadores de decisiones tendrán mucho más material para poder tomar una decisión adecuada”, comentó Ángel Trigos, de la Universidad Veracruzana, al otro foro que a partir de mañana realizará el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para discutir su propuesta de Anteproyecto de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Otro tema que destacó hoy fue que en el Anteproyecto de Conacyt no hay un compromiso de presupuesto, mientras en la ley vigente sí está el compromiso de asignar el equivalente al 1% del PIB y la Cámara de Diputados el año pasado aprobó que tiene que ser un presupuesto creciente, es decir, no se puede asignar menos de lo que se asignó en el periodo anterior.

La asignación presupuestaria debe ser sostenida, dijeron los investigadores. William Lee, de la UNAM, explicó que “si cortas las becas un año, reinstalarlas el año siguiente no resuelve el problema, porque esos chicos ya se fueron a hacer otra cosa. Las transiciones de la prepa a la licenciatura, de ésta a la maestría y al doctorado son constantes y no es nada fácil recuperar a esas personas”.