Compartir

Karla Galicia

Ejemplar, de primera, preparado, profesional, especialista, con gran capacidad de exposición, culto, honesto, honrado, extraordinario, sensible, humano y aplicado. Con estos 13 adjetivos, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el trabajo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, 

Ante las críticas hacia el encargado de la estrategia contra la pandemia de Covid-19, quien fue visto sin cubrebocas en las playas de Oaxaca, mientras los contagios y la ocupación de camas iba en ascenso, López Obrador indicó que el desempeño de López-Gatell ha sido ejemplar. “Es de primera el doctor López-Gatell, preparado, es un gran profesional”, afirmó. 

Ante las peticiones que se han hecho en medios de comunicación y redes sociales para que el subsecretario de Salud renuncie al cargo, López Obrador recalcó que es un “especialista en pandemias, preparado, con cultura general, con capacidad de exposición, porque es muy importante saber transmitirle al pueblo lo que debe hacerse, él tiene mucha capacidad para eso, además, honesto, honrado”.

El mandatario reiteró que “hay una campaña de desprestigio” contra López-Gatell, lo cual se le hace muy injusto porque ha trabajado de tiempo completo.

Imagínense la presión que significa estar conduciendo acciones de la pandemia, con todo el dolor, con toda la tristeza, porque es un hombre sensible y humano y golpes y golpes y golpes”, dijo.

“Que se escuche bien y se escuche lejos: nosotros lo consideramos un excelente servidor público”, dijo el mandatario, quien añadió que “no creo que haya un funcionario en el mundo con esas características”.

Con una sonrisa en el rostro, retó al comunicador Ciro Gómez Leyva y al historiador Enrique Krauze a que debatan sobre el manejo de la pandemia con el subsecretario Hugo López-Gatell, ya que han sido de las personas que han cuestionado al funcionario. 

A ver ¿por qué no se produce un debate entre Hugo y Krauze? Sería muy bueno, a ver qué nos dice el doctor Krauze o cualquier otro comunicador que son eminencias también”, dijo. 

Jalones de orejas

El manejo de la pandemia en México no ha estado libre de amonestaciones por parte de autoridades y agencias internacionales.

24 de noviembre de 2020. Un análisis realizado por la agencia Bloomberg entre 53 países sobre resiliencia ante la Covid-19 señaló que México es el peor lugar para vivir en la era del coronavirus, debido al crecimiento de los casos de Covid-19, el número de víctimas y el cierre de comercios.

30 de noviembre de 2020. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, le pidió a México tomarse “en serio” el control de la pandemia de Covid-19, además advirtió que el país se encuentra en una “situación grave”.

30 de diciembre de 2020. El British Medical Journal publica un artículo en el que señala que “a pesar de tener una de las peores cifras de muertos en el mundo por la pandemia, el gobierno de México se negó a bloquear o expandir las operaciones de prueba y rastreo. El resultado ha sido devastador tanto para los médicos como para los pacientes”. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir