Con Sheinbaum, el Metro perdió 23% del presupuesto

26 de Abril de 2024

Con Sheinbaum, el Metro perdió 23% del presupuesto

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La austeridad aplicada por el actual gobierno de la CDMX se ha reflejado en escaleras eléctricas sin funcionar y desaseo en las instalaciones

Con la adopción de la austeridad republicana, el gobierno de Claudia Sheinbaum fue el primero en 15 años en recortar los recursos destinados al Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. En los primeros tres años hay recortes reales (eliminando inflación) de 13.9% en 2019, un adicional de 3.3% en 2020 y 7.9% para 2021.

En 2021, comparado con el presupuesto del gobierno interino de José Ramón Amieva en 2018, fue 23.3% menor con Sheinbaum. Ese comparativo se hace considerando también lo señalado por el Inegi de que la población de la mayor economía del país se mantuvo estable en alrededor de 9.2 millones de habitantes.

El mayor recorte quizá los usuarios del Metro no lo recuerden por dato estadístico, pero sí por el malestar que causó en 2019 a miles de usuarios un gran número de escaleras eléctricas sin operar. Además de las deficientes medidas de limpieza.

En esa ocasión, una imagen de la jefa de Gobierno se viralizó en redes sociales, cuando, enfundada en un chaleco de seguridad, limpió un anuncio luminoso de la estación San Joaquín, de la Línea 7. En ocho años, de 2013 a la fecha, el mayor presupuesto fue con Miguel Ángel Mancera con casi 19 mil 800 millones de pesos. Incluso, a partir de su segundo año, el Metro recibió recursos por arriba de los 19 mil millones de pesos.

Con Mancera, el sistema de transporte recibió más de ocho pesos de cada 100 del presupuesto de la capital del país. En 2015 fueron 8.9 pesos; aunque en el gobierno interino de José Ramón Amieva los recursos rompieron el piso de los ocho pesos y en 2018 fueron de 7.7 de cada 100 pesos. Aunque con Sheinbaum se fue más abajo.

Considerando el número de usuarios y el presupuesto (excluyendo 2020 y 2021 por pandemia), el primer año de Sheinbaum registró el segundo menor monto por usuario con 127 pesos y peor fue en Mancera en 2013 con 124 pesos por viajero.

En suma, la austeridad tuvo consecuencias, que habrían generado un mayor impacto. En abril de 2018 el Metro transportó a casi 125 millones de personas y en el año en curso, en febrero (el dato más actual) 50.4 millones de viajeros.