Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

‘Va por México’, alianza constituida por el PRI, PAN y PRD para buscar 166 candidaturas para la Cámara de Diputados, fue aprobada por el Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación, con lo que podrá participar en el proceso electoral federal 2020-2021.

Por unanimidad de votos, las magistradas y magistrados confirmaron la resolución del Consejo General del INE que dio el registro a esta alianza electoral, al considerar que la resolución fue debidamente fundamentada y motivada.

El TEPJF rechazó la demanda interpuesta por el partido Fuerza por México, que señaló que el nombre de la alianza podría generar confusión dada la similitud de nombres.

En ese sentido, las magistradas y magistrados consideraron que no se genera una confusión en el electorado, pues consideraron que existen elementos para diferenciarlos, ello tras un análisis de denominaciones y emblemas.

Concluyeron que si bien ambas denominaciones son similares por elementos comunes como las palabras “por” y “México”, estos son insuficientes para generar, de forma razonable, confusión entre el electorado.

Argumentaron que los rasgos, tanto fonéticos como de contexto, así como las reglas de propaganda y votación, no generarán la confusión argumentada por el partido Fuerza por México.

Además, señalaron que los tres partidos que integran la alianza ‘Va por México’ presentaron la documentación necesaria que comprueba que sus órganos internos están de acuerdo en ir juntos en la elección. CJG

ES DE INTERÉS | 

TEPJF respalda fallo del INE; spot de Morena debe bajarse

Noroña cometió violencia política de género y debe disculparse: TEPJF

Revés a Morena; INE rechaza bajar spot de MC

Compartir