En medio de un intenso choque de opiniones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno federal contra el Poder Judicial, se intensifica el debate sobre la reforma judicial debido a la liberación de un presunto criminal de importancia. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la liberación de Luis Antonio Yépez, conocido como “El Monedas”, junto con dos de sus cómplices. El hijo José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, y sus complices fueron detenidos inicialmente el 7 de enero por la Fiscalía de Guanajuato en colaboración con la Fiscalía General de la República, tras repeler una agresión.
El mandatario señaló que la liberación de los detenidos se produjo tras una decisión del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa en Querétaro, que concedió una suspensión provisional para dejar sin efecto la prisión preventiva. Esta acción, según López Obrador, pone en relieve la necesidad urgente de reformas en el sistema judicial mexicano.
En este contexto, el presidente recordó que se les había dado un plazo de 24 horas para liberar al acusado principal y a otros dos cómplices. Además, mencionó que se realizó una consulta exhaustiva en los 32 estados y en la Fiscalía, sin encontrar ningún cargo contra los detenidos y sus colaboradores.
Fue el subsecretario de Seguridad Ciudadana, general Luis Rodríguez Bucio, quien habló en de la liberación y reafirmó que los detenidos estaban siendo investigados por los delitos de portación de armas de fuego y posesión de droga; si embargo, el 17 de junio Magistrados del tribunal colegiado en materia penal y administrativa en Querétaro les concedieron el beneficio judicial. DJ