La presentación de recursos de impugnación contra las reformas aprobadas por Morena y sus aliados en la última sesión del periodo ordinario, está en peligro debido a las diferencias surgidas en el bloque opositor en el Senado de la República.
El desacuerdo radica en el número de reformas a impugnar y la forma de llevar a cabo el proceso.
Mientras Movimiento Ciudadano (MC) propone invalidar la sesión completa argumentando violaciones al procedimiento legislativo, lo que implicaría revertir las 19 reformas avaladas esa noche y madrugada, el PAN, PRI, PRD y Grupo Plural plantean impugnar solo 11 de las reformas, ya que respaldan algunas de ellas, como la Ley 3 de 3 contra violentadores y deudores alimenticios, entre otras.
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador parlamentario del PRI, reveló que en la reciente sesión del bloque de contención, el senador Noé Castañón, de MC, advirtió que su bancada no daría las firmas para presentar el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si no se impugnaba la sesión completa del 28 de abril.
Posturas encontradas
Esta postura ha generado tensiones en el bloque opositor, ya que sin las firmas de MC, no se podrían reunir las 43 firmas requeridas para la impugnación.
Ramírez Marín manifestó su preocupación al acusar a MC de ser “esquiroles de las impugnaciones"; y reveló que el grupo opositor ha respondido formalmente a Castañón señalando que impugnarán las 11 reformas ya acordadas, una por una, en caso de que MC mantenga su negativa.
Por su parte, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, argumentó que la estrategia de MC de echar abajo toda la sesión; y con ello todas las reformas carece de sustento jurídico.
Rementería destacó que impugnar una por una las modificaciones aprobadas en fast track por el bloque oficialista es la mejor opción; evitando así impugnar reformas como la Ley 3 de 3 que consideran beneficiosas.
El senador Noé Castañón, de MC, reconoció las diferencias de “interpretación jurídica” entre su bancada y el resto de las facciones del bloque opositor; argumentó que no pueden asumir el riesgo de que se emita una resolución basada en actos derivados de otros consentidos.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, adelantó que su bancada ya tiene lista la impugnación y subrayó la importancia de resolver estas diferencias en la oposición. DJ
Con información de El Universal
ES DE INTERÉS 👇