Contaminación en CDMX genera más daños de los esperados

15 de Octubre de 2024

Contaminación en CDMX genera más daños de los esperados

Contaminación en CDMX

Un análisis de los registros de muerte de más de 15 años detectó que las partículas de 2.5 micras dañan a casi todos los sistemas de órganos dentro del cuerpo

Hasta ahora está bien establecido que respirar partículas finas suspendidas en el aire es un factor de riesgo para la salud de los sistemas respiratorio y cardiovascular; sin embargo, un estudio reciente hecho en la ciudad de México comprobó que también puede afectar a casi todos los sistemas de órganos.

En el estudio se analizó la información de los alrededor de 1.5 millones de registros de muertes de adultos del Área Metropolitana de la Ciudad de México entre los años de 2004 y 2019 y su asociación con la concentración en el aire de partículas de 2.5 micras o menores (abreviadas PM2.5).

La investigación, realizada por personal del Seguro Social de México y del sistema Mount Sinai de Estados Unidos, detectó que las causas de muerte, además de relacionarse a los sistemas cardiovascular y respiratorio, incluyen a los sistemas digestivo y genitourinario, y que estas afectaciones son independientes de las características individuales relacionadas con el nivel socioeconómico de las personas.

Desde 2018 y 2019, algunos estudios epidemiológicos, hechos sobre todo en EU y Asia, han relacionado la exposición a corto y largo plazo a las PM2.5 con la mortalidad y las enfermedades mentales, nerviosas, cerebrovasculares, metabólicas, digestivas y genitourinarias; esta investigación es una de las pioneras en el tema en América Latina.

Si bien la toxicidad de las PM2.5 varía de acuerdo con su composición y no sólo con la concentración, las afectaciones detectadas en la ciudad de México coincidieron a grandes rasgos con otras que se han observado en otras ciudades; aunque a muy altas concentraciones la composición parece ser irrelevantes para las afectaciones que se producen.

Por otra parte, de las causas de muerte asociadas con las PM2.5, las relacionadas con el sistema circulatorio (como los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades de las arterias, la enfermedad hipertensiva y cardiopatía isquémica aguda) fueron las que más claramente se asociaron con exposiciones breves a altas concentraciones.

Hasta ahora la investigación, financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y publicada en forma preliminar en el sitio medRxiv, aún no ha sido sometida a la revisión por pares.

SIGUE LEYENDO:

Contaminación con mercurio, abundante en el mundo maya