“Contaré una historia de terror”. Parte 2

14 de Julio de 2024

“Contaré una historia de terror”. Parte 2

02VictoriaAlvarez-JVC

De los 95 hoteles independientes que había en Ciudad del Carmen, sólo quedan 50, destaca Victoria Álvarez, dirigente de hoteleros en Ciudad del Carmen

jcrodriguez@ejecentral.com.mx

“Yo desde hace mucho quiero vender mi propiedad, pero quién va a comprar en este lugar que está arruinado”

Las asambleas de los dueños de hoteles en esta ciudad se han vuelto sesiones algo parecidas a las de Alcohólicos Anónimos: todos los propietarios dan su testimonio y se lamentan por la falta de clientes, por la incapacidad de pagar impuestos y licencias de funcionamiento, y por las inversiones que no han logrado recuperar tras el colapso económico que representó el recorte de proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex). La persona que se ha convertido en paño de lágrimas de todos los agremiados es Victoria Álvarez, dirigente de los hoteleros y dueña del Hotel Victoria, localizado en la colonia Centro de esta isla que llegó a ser uno de los principales puntos logísticos de la empresa petrolera. Les voy a contar una historia de terror”, advierte la empresaria al comenzar la entrevista. “Los hoteleros estamos en una situación de pánico totalmente”. En la época de auge, recuerda Victoria Álvarez, Ciudad del Carmen llegó a tener una oferta de más de cinco mil habitaciones. Sin embargo, hoy que la economía está por los suelos, las hoteles de cadena como Marriot o Fiesta Inn tienen una ocupación menor al 10% y con precios que rondan los 400 pesos por noche para dos personas, tarifas cinco veces por debajo de su precio real y que han exterminado a los hoteles independientes. Yo si rento una habitación al mes, ya es ganancia. En este hotel había 18 empleados, ahora ya no hay ninguno. Aquí trabajamos yo y mi esposo. Mis hijos tienen sus propios trabajos y en sus horas libres vienen y me regalan un poco de su tiempo para subsistir. Yo tenía restaurante, pero ya no funciona, lo tengo desmantelado. Y así está la mayoría de los hotelitos independientes”, cuenta la empresaria. El año pasado me criticaron porque yo dije que esta iba a ser una isla fantasma, que cómo me atrevía a decir eso. Bueno, pues ahorita ya lo es, porque no hay empleo, no hay policía, no hay dinero. Están los edificios de los hoteles, pero no hay nadie adentro”, agrega. Las penurias económicas han llevado a Victoria Álvarez a hablar con el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus para pedirle que no suba los impuestos y que permita a sus afiliados pagar sus obligaciones en parcialidades. “Te puedo decir que si muchos hoteles no han cerrado ha sido porque el alcalde no apretó la soga”.

Estamos en la miseria. Todos los días se cierran restaurantes, escuelas, tiendas de calzado y ropa.

“Tengo una hija que es psicóloga y el otro día me dijo: ‘Mamá, estoy tan angustiada por una señora que fue a consulta, pues ella trabaja en una agencia de automóviles y, como no vende, la van a despedir’. Y como ella no tiene esposo, porque la abandonó, dijo que le va a dar veneno a sus tres hijos y se va a matar.

Nos quitaron la pesca, nos quitaron el petróleo, y ahora de qué vivimos si aquí no hay industria, aquí no hay fábricas, no hay siembra. ¿De qué vivimos? No hay de qué vivir. Hay mucha miseria.

“¿Por qué nunca nos declararon zona económica especial? Aquí las casas no se nos cayeron con un temblor, no vino un huracán y nos tumbó las cosas. No. Aquí vino Peña Nieto y acabó con nosotros, y eso no se ve, se esconde muy bien.

Esa Reforma Energética fue como el huracán que vino y acabó con Ciudad del Carmen. Es como un temblor que nos sacudió y acabó con la isla. Realmente la Reforma Energética hizo lo que un temblor y lo que hace un huracán a una ciudad, pero como no se vio, como nadie quiso decir nada, ahora estamos sumidos en esta miseria que todo mundo tapa.

“A veces pienso en vender esta propiedad, pero no voy a poder. ¿Quién la va a querer comprar? ¿Para qué van a querer una propiedad en un lugar que está arruinado? ES DE INTERÉS | La ciudad que mató Emilio Lozoya. Parte 1

Te Recomendamos: