Compartir

Manuel Lino / 
LOS INTANGIBLES

Ayer se dio a conocer una buena noticia acerca de la vacuna CoronaVac (de la empresa SinoVac, con sede en Pekín): tiene una efectividad del 100% para prevenir el Covid-19 severo. Esta vacuna es hasta ahora la más utilizada en Latinoamérica, y México compró unos 20 millones de dosis que ya ha empezado a aplicar.

De acuerdo con este mismo estudio fase 3, publicado ayer en el sitio SSRN y realizado por el Instituto Butantan, diversas universidades brasileñas y la propia SinoVac en 16 centros de salud en Brasil, CoronaVac confiere además un 50.7% de protección contra la enfermedad Covid-19 sintomática leve y 83.7% contra la enfermedad moderada. 

Estos resultados coinciden casi exactamente con los de otro estudio, publicado unos días antes en MedRxiv, que fue hecho por investigadores de diversas universidades e instituciones de investigación y salud de Brasil y Estados Unidos en la ciudad de Manaos, una de las más golpeadas por la pandemia y donde ya el 75% de las nuevas infecciones son debidas a la variante de preocupación P.1 del SARS-CoV-2, que tiene una mayor transmisibilidad, capacidad de evadir a los anticuerpos contra variantes previas y que parece ser más dañina en gente más joven.

En este otro estudio, realizado con personal de salud, CoronaVac confiere un 49.6 % de protección contra la enfermedad Covid-19 sintomática leve y 100% contra la severa. Además, la generación de inmunidad no tiene problemas si se dilata la aplicación de la segunda dosis; sin embargo, esto no es recomendable, pues la protección que confiere una sola dosis es de 35% para la enfermedad leve.

Un tercer estudio realizado por la Universidad Católica de Chile sobre la efectividad que ha tenido la vacunación en general en ese país, encontró que la de CoronaVac en particular ha sido de 54% (Chile ha aplicado además algunas dosis de la vacuna Pfizer que elevan la eficacia general a 56.5%). Sin embargo, el diseño del estudio no permitió estimar la efectividad en la prevención de la Covid-19 severa.

Ante estos resultados, autoridades de salud en China se congratulan, pero proponen mejorarla o aplicar una tercera dosis para tener mejor protección .

ES DE INTERÉS |

Compartir