Corrupción, objetivo de Kamala Harris

6 de Mayo de 2024

Corrupción, objetivo de Kamala Harris

Promos_347-3

“Por mucho esfuerzo que hagamos, no tendremos avances significativos si la corrupción persiste. Si persiste, será un paso adelante y tres atrás”, recalcó la 
vicepresidenta demócrata

La corrupción es el principal obstáculo para resolver el problema migratorio y permitir el progreso de los países del Triángulo Norte, dijo la vicepresidenta de los Estados Unidos Kamala Harris en la 51ª Conferencia anual de Washington sobre las Américas.

Por mucho esfuerzo que hagamos, no tendremos avances significativos si la corrupción persiste. Si persiste, será un paso adelante y tres atrás”, apuntó la vicepresidenta que además tiene en sus manos la cartera migratoria, el mayor reto de la era Biden, y que está bajo severas críticas tanto de su partido como de los republicanos.

En su discurso frente a líderes mundiales, Harris enfatizó que en los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) existe un grave problema de corrupción que detona a su vez injusticias, por lo que lo considera un factor clave para resolver el problema migratorio. Tan solo en el mes de marzo, en la frontera sur de Estados Unidos fueron detenidos más de 172 mil migrantes, 18 mil de los cuales eran menores no acompañados.

La vicepresidenta enfatizó que “la corrupción hace que las instituciones colapsen desde adentro. Impide que los niños se eduquen, que los negocios avancen, que los juicios sean justos”. También enlistó como causas fundamentales de la migración la corrupción, la violencia y la pobreza. Mientras que como motivos inmediatos señaló la pandemia, la inseguridad alimentaria y la crisis climática.

Los ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras están abandonando sus hogares a un ritmo alarmante. Pero hay una verdad fundamental detrás de ese titular: la gente de la región no quiere dejar sus hogares. No quieren dejar las comunidades que han conocido toda su vida”, dijo durante su participación.

La semana pasada, Kamala Harris sostuvo un encuentro con Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala por el tema migratorio, y la Casa Blanca anunció un plan de ayuda humanitaria de 310 millones de dólares para El Salvador, Guatemala y Honduras. En el caso de México, la vicepresidenta hablará el viernes con el presidente Andrés Manuel López Obrador y planea una visita al país en junio.

Te Recomendamos: