Covid borra signos de recuperación económica

14 de Mayo de 2024

Covid borra signos de recuperación económica

Promos_297_8

El Inegi difundió hoy una estimación adelantada del llamado PIB mensual y el resultado es una contracción de 4.4%, caída que se ubica como la segunda más severa desde que inició el registro

Después de 21 meses o siete trimestres consecutivos de contracción económica, algunos economistas apostaban a una recuperación económica en enero. Sin embargo, el Inegi difundió hoy una estimación adelantada del llamado PIB mensual y el resultado es una contracción de 4.4%, caída que se ubica como la segunda más severa desde que inició el registro en la década de los 90.

“El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente una variación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE, el PIB mensual) para enero de 2021 contra enero de 2020 de -4.4%”, informó el instituto.

Economistas del Grupo Financiero Banorte informaron a sus clientes-inversionistas que ese dato es un “bache en la recuperación”.

“Los estimados aluden a una pérdida del dinamismo en la recuperación al inicio de 2021”, el indicador, agregan, “señaliza mayores dificultades en el dinamismo”, puntualizaron Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas del llamado “Banco Fuerte de México”.

El Inegi indicó que el IOAE revela que las actividades secundarias (manufacturas, minería, construcción y generación y distribución de energía eléctrica) en enero habrían disminuido 4.1% y las actividades terciarias (como restaurantes, hotelería, servicios financieros, telecomunicaciones, entre otras actividades de servicios) habrían retrocedido 5.4 por ciento.

A la debilidad de enero, comentó la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, se debe considerar que si bien en febrero los nuevos casos de coronavirus comenzaron a bajar gradualmente, será un golpe adicional a la actividad económica la tormenta invernal que azotó a Texas y al norte de México y que ocasionó un desabasto de energía eléctrica y gas natural, afectando a millones de hogares y empresas.

Según Siller, la magnitud del impacto se conocerá hasta la próxima publicación del IOAE, y con mayor precisión hasta finales de abril, con la estimación oportuna del PIB del primer trimestre del 2021.

En ese sentido, la consultora internacional británica, Oxford Economics, estimó que México tendrá una contracción de 0.3% en el PIB del primer trimestre. De cumplirse este pronóstico, la economía mexicana ligará ocho trimestres o dos años en contracción.

Te Recomendamos: