Uno de los pilares de la economía de México, la industria automotriz, registró una producción de dos millones 979 mil 276 vehículos durante 2021, la cifra más baja desde 2013, como resultado de las afectaciones de la crisis de chips.
Las cadenas de suministro y la fabricación de semiconductores que provocó la pandemia de la Covid-19 afectó a la industria automotriz global. Para México significa afectar a más de un millón de empleos directos y una cifra similar de indirectos que ha mencionado la Secretaría de Economía en múltiples ocasiones.
En los últimos ocho años, es la primera vez que la producción de automotores cae debajo de tres millones de unidades en su medición anual, aunque en 2013 la fabricación de automóviles venía en ascenso, ya que había aumentado 12.8 por ciento.
De 2020 a 2021, la producción cayó 2%, una diferencia de 60 mil 902 vehículos, pero si la medimos desde el año prepandémico, es decir, frente a 2019, la diferencia es de 21.82%, lo que revela que entre la pandemia y la crisis de chips, las automotrices instaladas en México tienen fuertes afectaciones en su cadena de suministros.
De noviembre a diciembre, la fabricación de autos se hundió 14.73%, que equivalen a 36 mil 688 unidades menos o un total de 212 mil 272, la segunda menor cifra en 19 meses. Si la medimos contra diciembre del año pasado, muestra una caída de 16.51%, similares a 41 mil 979 automotores.
Exportaciones superaron a 2020
Las exportaciones de los 12 meses sumaron dos millones 706 mil 980 unidades, un avance de 0.93% o de 25 mil 174 autos, respecto a la cifra de 2020; sin embargo, es el segundo año que exporta menos de tres millones de vehículos, ya que desde 2017 superaron ese techo.
En términos mensuales, las exportaciones de diciembre cayeron 5.36%, iguales a 12 mil 876 unidades, lo que sumó 227 mil 465 vehículos. Esto, contra el último mes de 2020, refiere una caída de 17.31% o de 47 mil 616 autos.
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