Crisis por Odebrecht obliga a Kuczynski a dimitir en Perú

21 de Mayo de 2024

Crisis por Odebrecht obliga a Kuczynski a dimitir en Perú

PERU-KUCZYNSKI-RESIGNATION

This handout picture released by the Peruvian Presidency shows Peruvian President Pedro Pablo Kuczynski (C) posing with his ministerial cabinet standing behind him, at the Palace of Government in Lima before recording a televised message to the nation, in which he announced his resignation on March 21, 2018. President Pedro Pablo Kuczynski of Peru announced his resignation Wednesday in an address to the nation, the day before he was to face an impeachment vote in Congress. / AFP PHOTO / Peruvian Presidency / Juanca Guzman Negrini / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO-Peruvian Presidency / BYLINE-Juanca GUZMAN NEGRINI” - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

/

JUANCA GUZMAN NEGRINI/AFP

This handout picture released by the Peruvian Presidency shows Peruvian President Pedro Pablo Kuczynski (C) posing with his ministerial cabinet standing behind him, at the Palace of Government in Lima before recording a televised message to the nation, in which he announced his resignation on March 21, 2018. President Pedro Pablo Kuczynski of Peru announced his resignation Wednesday in an address to the nation, the day before he was to face an impeachment vote in Congress. / AFP PHOTO / Peruvian Presidency / Juanca Guzman Negrini
FOTO: AFP / Presidencia peruana / Juanca Guzman Negrini

El presidente peruano oficializa su renuncia y achaca "crisis de ingobernabilidad"; ofrece una transición ordenada

FOTO: LUKA GONZALES/ AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dimitió a su cargo. Se convirtió así en el primer mandatario en ejercicio en perder su puesto por los tentáculos corruptores de Odebrecht, que admitió haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para adjudicarse contratos de obras públicas. A las 14:43 hora local de Perú, Kuczynsky anunció públicamente su renuncia al cargo de presidente de la República y siete minutos después, vía redes sociales, él mismo mostró el acuse de la carta dirigida al Congreso que da pie a la convulsión política peruana sin precedente alguno. El veneno del caso de corrupción más grande de la historia de América Latina cobrara su primer víctima en funciones. La renuncia llegó en víspera de que el Congreso dominado por el fujimorismo votara una moción de destitución por sus lazos con la constructora brasileña y tras una presunta compra de votos para evitar la separación del cargo. Lo que libró una primera vez en diciembre pasado. En un mensaje grabado y televisado en cadena nacional, Kuczynski dijo que habrá una transición constitucionalmente ordenada para dejar atrás un clima de “ingobernabilidad” en el país y rechazó categóricamente las acusaciones de corrupción en su contra “nunca comprobadas”. Argumentos que ya habían sido desechados, añadió. Dijo que espera que con su renuncia, Perú inicie nuevo capítulo hacia el progreso y la justicia. La renuncia ocurre a un año y 7 meses de estar en el cargo.

Frente a esta difícil situación que se ha generado (...) pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la república”, dijo Kuczynski ante las cámaras hacia las 14:40 hora local (19:40 horas GMT), acompañado por los miembros de su gabinete ministerial.

El todavía presidente peruano, en su mensaje, sostuvo que existe una confrontación política que ha creado un clima de ingobernabilidad que no permite avanzar, en el marco de la conmemoración del bicentenario de independencia del Perú. Aseveró que se trata de una “artimaña de demolición en contra del gobierno”, orquestada desde la oposición. El portal OjoPúblico adelantó que el mandatario había escrito una carta de renuncia que sería enviada al Congreso, el cual decidirá en Pleno extraordinario si acepta la dimisión o continúa el proceso de destitución, conocido como “vacancia” localmente, como ocurrió en el caso de Alberto Fujimori. En una primera reacción, los miembros de la bancada de izquierda Nuevo Perú rechazaron la renuncia del primer mandatario e insistieron que harán un llamado al aparato de justicia para que “sea vigilado para que no salga del país y haga frente a la justicia”. Kuczynski acusó a la comisión legislativa que investiga el caso Lava Jato de las filtraciones de informes que calificó como defectuosos, con contenido de graves errores, en referencia a la difusión de videos y audios en las últimas horas en los que se le involucra en actos de corrupción, al intentar comprar voluntades de legisladores para evitar su posible destitución por el inicio de un juicio político este jueves en el Congreso.

Las filtraciones fueron editadas de manera perniciosa, estos han sido utilizados en perjuicio mío y de mi gobierno” señalo el primer mandatario peruano.

Al final de su mensaje a su nación, el presidente señaló que la oposición ha tratado de pintarlo como una persona corrupta y que él se ha venido desempeñando a lo largo de 60 años de su vida profesional con total honestidad y que lo mejor para el país es que “yo renuncie a la presidencia de la república porque no quiero ser un escollo, no quiero que ni la patria ni mi familia sigan sufriendo con la incertidumbre”, declaró el mandatario en un mensaje transmitido por televisión desde la Casa de Pizarro, sede del poder ejecutivo. La constructora Odebrecht reveló que había pagado alrededor de cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas al presidente cuando este era ministro de justicia. También, admitió que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro presidentes peruanos, incluido Kuczynski, y a la misma Keiko Fujimori. Kuczynski denunció la “grave distorsión del proceso político”, causado por la difusión de videos y audios en las últimas horas que lo hacían “injustamente parecer como culpable de actos” en los que no había participado y que por eso “lo mejor para el país es que renuncie a la presidencia”. Según la Constitución peruana, tras la renuncia corresponde que asuma el poder el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, hasta hoy también embajador en Canadá, para completar el mandato hasta julio de 2021. Sin embargo, aún no se sabe si eso sucederá ya que, en diciembre pasado, cuando Pablo Kuczynsky estuvo a punto de ser desplazado, Vizcarra había amenazado con renunciar. https://twitter.com/ppkamigo/status/976547617126649856

En medio de la guerra fujimorista y desafuero

La dimisión ocurre en medio de una guerra política entre Keiko Fujimori y su hermano Kenji, legislador que lideró al grupo que buscaba salvar a Kuczynski de la destitución. Este miércoles, el Parlamento inició un proceso para desaforar a cinco legisladores, entre ellos Kenji Fujimori, tras la difusión de videos en que se ofrecen beneficios a cambio de votar contra la destitución de Kuczynski.

Vamos a iniciar el proceso de denuncia constitucional, es decir, el desafuero a los cinco parlamentarios que son materia de este video”, dijo el presidente del Congreso, el opositor Luis Galarreta, quien pidió a Kuczynski que renuncie para evitar ser destituido.

Fue el martes cuando el partido fujimorista Fuerza Popular divulgó videos que comprobarían el ofrecimiento de obras y puestos de trabajo de oficialistas a legisladores, para evitar la vacancia que se discutiría este jueves. El inicio del proceso de desafuero constituye una escalada en el conflicto entre Keiko y Kenji Fujimori, hijos del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), indultado por Kuczynski en diciembre, pues Keiko impulsó la destitución del presidente, mientras Kenji hizo lo contrario para conseguir la liberación de su padre, quien cumplía una condena de 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad. El pasado lunes, la congresista de Fuerza Popular, Milagros Salazar, denunció que el gobierno estaba tratando de comprar el voto de congresistas para evitar una eventual vacancia este jueves, en el pleno del Legislativo. El congresista Héctor Becerril, de Fuerza Popular, señaló que el precio para votar la “no vacancia” era de 200 mil dólares, mientras que el legislador Moisés Mamani denunció que le ofrecieron obras para votar contra la vacancia presidencial. Kuczynski llegó a la Presidencia en su segunda postulación, al frente del joven partido Peruanos por el Kambio y tras vencer por un escaso margen en segunda vuelta a Keiko Fujimori, a quien había apoyado en el 2011. EC

Te Recomendamos: