Sheinbaum anuncia reapertura del tramo subterráneo de la L12

26 de Mayo de 2024

Sheinbaum anuncia reapertura del tramo subterráneo de la L12

stc

MÉXICO, D.F., 24SEPTIEMBRE2013.- La estación del metro Zapata de la Línea Dorada 12 se inundó debido a las intensa lluvia que se dejo sentir por la tarde en la capital, trabajadores de limpieza tuvieron que secar los andenes. FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

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Luis Carbayo/Luis Carbayo

MÉXICO, D.F., 24SEPTIEMBRE2013.- La estación del metro Zapata de la Línea Dorada 12 se inundó debido a las intensa lluvia que se dejo sentir por la tarde en la capital, trabajadores de limpieza tuvieron que secar los andenes. FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum afirmó que la zona en la que ocurrió el colapso ya "está listo", y se trabaja para su reapaertura

A más de 19 meses del colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que dejó a 26 personas sin vida y en medio de un proceso judicial en contra de exfuncionarios, la llamada Línea Dorada, en su tramo subterráneo, será reabierto el próximo 15 de enero.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo que la previsión es que el tramo subterráneo de la Linea 12, que corre de Mixcoac a Atlalilco, reabrirá el 15 de enero, luego de que se tengan 15 días para realizar pruebas.

En conferencia de prensa la mandataria capitalina dijo que en lo que respecta al tramo elevado, que hace unos meses se dijo estaría listo en enero de 2023, se le da seguimiento cada semana y aunque afirmó que se trabaja en él, y en primera instancia se limitó a señalar que “va avanzando”.

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Luego, ante la insistencia sobre la reapertura del tramo elevado, la mandataria capitalina señaló que se trabaja para que ese tramo, que va de Atlalilco a Tláhuac, pueda abrir en el primer semestre de 2023.

Detalló que en la primera semana de enero quedará terminada la fabricación de cerca de 35 mil piezas, y que el trabajo restante corresponde al montaje, soldaduras y a la precarga que se hace una vez que un claro está listo.

Sobre la zona del colapso, ocurrido el 3 de mayo de 2021, dijo que ya está listo; mientras que el tramo gemelo podría quedar listo en dos semanas, de acuerdo con las previsiones de su gobierno, pues tuvo que demolerse y reconstruirse.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1603424254871019520?s=20&t=h2dOB556b-9mH5yqzcGjyg

Sheinbaum Pardo dijo que uno de los problemas que tiene esta obra y otras en todo el país es que se requiere del trabajo de soldadores certificados, pero no son suficientes.

Y explicó que para subsanar esta carencia de soldadores certificados se montó una escuela, cuyas convocatorias son lanzadas a través de la Secretaría del Trabajo y las empresas. Ahí se les brinda capacitación y no pasan la certificación, se quedan en la escuela.

Hace apenas dos meses Claudia Sheinbaum informó que se logró un acuerdo con la empresa DNV encargada de realizar los peritajes sobre el colapso en la Línea 12 del Metro para cancelar el contrato suscrito.

En su lugar, se seleccionó a un equipo de ingenieros para que revisara los peritajes sobre el incidente; y afirmó que el objetivo de su gobierno es que la Línea 12 sea restaurada y sea segura para el uso de los capitalinos. CJG

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