Foto: Twitter @senadomexicano

Compartir

Redacción ejecentral

Derechos humanos, feminicidios, libertad de expresión combate al Covid-19 y desapariciones fueron los principales temas tomados por los senadores de los distintos grupos parlamentarios del Senado durante la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero durante su comparencia.

El primer cuestionamiento sobre estos temas fue lanzado por la senadora del PRI, Claudia Anaya, quien reclamó que no se tengan claros los registros de muertes a consecuencia de la pandemia de Covid-19 y, frente a ello, propuso la digitalización de certificados de defunción, así como la verificación de información al INEGI y el Registro Civil.

Se dijo preocupada por el debilitamiento institucional existente en la dependencia ante la eliminación de una Subsecretaría «tan importante» como lo es la de Gobierno, que encabezaba Ricardo Peralta, así como la falta de cabeza en la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) .

Acusó que hay un deterioro por falta de recursos en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), lo cual calificó como «preocupante».

Por otro lado, Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, lamentó que una dependencia como la Secretaría de Gobernación, tan importante y siendo dirigida por una mujer como Sánchez Cordero, esté siendo disminuida, sobre todo porque se trata de una Secretaría dedicada a la política interior.

Agradeció a Sánchez Cordero que se estén realizando ceremonias de disculpas, sin embargo, no hay militares de alto rango en eventos donde los principales perpetradores de eventos violentos son justamente los militares.

El senador señaló que el presupuesto y la política pública destinada a la búsqueda de personas no guarda proporción con el tamaño del problema que tiene México en ese rubro. También tildó como «patético» el mensaje que se manda desde el Gobierno Federal cuando, para el presupuesto del próximo año, se quita dinero a la atención a víctimas y se destina más a las fuerzas armadas.

Cordero responde a señalamientos

Olga Sánchez Cordero recordó que ella es la primera mujer en ocupar la Secretaría de Gobernación y reiteró su posición feminista. Ante los feminicidios, dijo, se está promoviendo que toda instancia de gobierno pueda brindar atención a víctimas sin minimizar su situación.

Acusó que se busca erradicar la violencia contra la mujer desde todos los puntos del gobierno y acusó que incluso ella ha sido parte de la «embestida» violenta. Aseguró que la apertura y la libertad de expresión actualmente está garantizada.

Respondió a Emilio Álvarez Icaza, señalando que hay casos como Ayotzinapa, Acteal y Pasta De Conchos en los que se trabaja para garantizar el acceso a la justicia. En muchos de estos casos, dijo, se está permitiendo el acceso a la justicia fortaleciendo la reparación del daño.

Sánchez Cordero aseguró que se están instalando comisiones de Búsqueda en todas las entidades federativas, a las cuales se les han entregado recursos y ya laboran.

La titular de Segob señaló que hay voluntad e interés por buscar a todas y todos los desaparecidos en el país. Y comentó que los derechos humanos son una de las prioridades del presidente López Obrador.

Refirió que se está trabajando en la homologación del tipo penal hacia los feminicidios. Para el presupuesto 2021, dijo, los derechos humanos representan el 65 por ciento.

Dijo que Segob se encuentra pendiente de los mecanismos para protección a periodistas; recordó que en el caso de dos de los cinco periodistas que fueron asesinados, no siguieron el protocolo previsto por esta medida.

ES DE INTERÉS |

Compartir