Cuestionan viabilidad de refinería de Dos Bocas

29 de Abril de 2024

Cuestionan viabilidad de refinería de Dos Bocas

Se trata de una construcción que tardaría unos siete años en concluirse y más de 20 años en recuperar los montos invertidos

La viabilidad del proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco fue puesta en entredicho al tratarse de una construcción que tardaría unos siete años en concluirse y más de 20 años en recuperar los montos invertidos, y, además, para el 2050 se espera que Europa cambie su estrategia de combustible fósil a energías renovable y limpias. Al abrirse el foro “El Proyecto de la Refinería de Dos Bocas” tanto diputados como expertos en materia de hidrocarburos cuestionaron el proyecto de la refinería a instalarse en el municipio de Paraíso, Tabasco, el diputado panista y secretario de la Comisión de Energía en la Cámara Baja, Hernán Salinas Wolberg, consideró preocupante que un estudio económico del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) señala que no es un proyecto factible desde el punto de vista técnico y económico. El documento detalla que “los ingresos que se calculan por la venta de productos y subproductos no cubren los costos de inversión, operación, mantenimiento e impuestos que se ejercerían por la operación de la infraestructura en un periodo de 20 años. Es decir, es más lo que se invertirá en el proyecto que lo que se obtendrá de los ingresos posibles, lo que obliga a replantear el alcance del proyecto”. El legislador planteó que “se habla de refinar 340 mil barriles diarios, la pregunta es: ¿Tenemos el crudo suficiente para eso? ¿Estamos generando un exceso de capacidad de inversión que no se va a ocupar?”. Por ello explicó: “en la Comisión de Energía no coincidimos con el planteamiento que se está haciendo. Le haríamos un favor al país si nos dedicamos a mejorar la capacidad de las refinerías ya existentes antes de pensar en nuevos proyectos”. Por su parte, la diputada Silvia Garza Galván, subcoordinadora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del PAN, dijo que desde “1956 se hablaba de que el cenit del negocio petrolero llegaría a principios del siglo XXI, que los combustibles fósiles desaparecerían, que en 2050 Europa dependerá más de las energías renovables y México sigue pensando en el petróleo como piedra angular de su futuro”. Por su parte, Carlos López Andrade, director de Colaboración Integral en Proyectos Pipetegrity, indicó que “un proyecto de esta magnitud requiere de 84 meses (7 años) para realizarlo y operar, aunque se prevén 36 meses (3 años), con una diferencia de 48 meses (4 años), de acuerdo con lo que establecen los estándares internacionales para una obra de esta índole”. Detalló que “no sólo es la refinería sino requiere de otras operaciones e inversiones logísticas, como los contratos, si se necesitan buques para el cabotaje y si habrá adecuaciones de los puertos. “No es la manera más ortodoxa para haber iniciado la construcción, pero estamos a tiempo de retomar el camino y que se ejecute con apego a las mejores prácticas”. Sin embargo, la obra inició antes de aprobarse y ha provocado impacto al medio ambiente de la localidad, en ese sentido Javier Govea Soria, representante de GMB Abogados, apuntó que Pemex Transformación, a través de un contratista, inició la preparación de obra de la refinería sin contar con la autorización de impacto y riesgo ambiental, ni cambio de uso de suelo de los terrenos forestales. Por ello, la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA) ya ejercitó acción administrativa, con una sanción a la empresa que empezó el proyecto, para que despliegue un programa de reforestación de mangle y preservación de flora y fauna. En tanto, el consultor en logística, Norberto Guevara Ortiz exhortó aprovechar la infraestructura del país para aligerar los costos en el transporte, aunque, “si se deja como se ubica actualmente habrá problemas en su traslado y no se cumplirán las expectativas”. Guevara Ortiz precisó que Dos Bocas da una alternativa para aligerar movimientos de traslado hacia Salina Cruz, Veracruz y la Costa del Pacífico; sin embargo, representa un reto de gran calado, ya que “el puerto no da para meter entre 40 a 45 mil toneladas”. ES DE INTERÉS Tala en terreno de Refinería Dos Bocas fue ilegal y afectó a animales A finales de 2019 arranca construcción de refinería en Dos Bocas INAI urge a SHCP revelar costos y beneficios de refinería Dos Bocas IMP califica como ‘viable’ y ‘necesaria’ la refinería de Dos Bocas Licitación de refinería en Dos Bocas será restringida y por invitación

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