Tres años después del asesinato del reportero Moisés Sánchez, fueron condenados dos expolicías por el crimen. Aún con varios pendientes por aclarar, la Fiscalía de Veracruz los sentenció a 25 años de prisión. En un comunicado se da a conocer la sentencia contra Heriberto “N” y José Francisco “N”, procesados por homicidio doloso calificado e incumplimiento de un deber legal.
Con sustento en los hechos asentados en la Causa Penal 100/2017, el Juez Tercero de Primera Instancia radicado en el distrito judicial con sede en Veracruz, dictó el pasado 23 de marzo del año en curso el citado veredicto”, dice.
Se le pagará a la familia de Moisés Sánchez Cerezo un pago por reparación del daño por 332 mil 250 pesos.
Mucho que explicar
En una publicación de la “Unión de Medellín”, medio donde publicaba Moisés y ahora manejado por su hijo Jorge, se cuestiona el paradero de Omar Cruz Reyes, ex alcalde de Medellín y señalado como autor intelectual del homicidio. Omar Cruz Reyes fue defendido por el abogado y ex diputado local Sergio Vaca Betancourt; el 26 de marzo de 2015 fue desaforado como alcalde y comenzó el proceso en su contra. El político huyó de Veracruz y, hasta ahora la versión más difundida, es que se escondió en Estados Unidos. Hasta el momento no se sabe nada del ex munícipe ni de su familia.
A paso de tortuga, durante tres años las investigaciones parecen estancadas, tanto en la Fiscalía Estatal como en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), conservando el pacto de impunidad que desgarra a las familias de las víctimas. Dos sentencias condenatorias a ex policías por incumpliendo de un deber legal minúsculo avance, pero no es justicia…”, menciona la publicación de La Unión.
La Fiscalía de Veracruz, hasta ese momento administrada por Luis Ángel Bravo Contreras, dejó sin investigar la participación de Martín López Meneses, jefe de seguridad del alcalde; nunca se investigó a Ramón Vela, el jefe de la policía municipal ni a Clemente Noé Rodríguez, ex policía medellinense que confesó su participación en el crimen. El testimonio de Clemente fue ampliamente difundido por los medio locales veracruzanos. Ahí relataba cómo con otras cinco personas fueron en búsqueda de Moisés Sánchez, hasta ese momento informador y activista, que fue asesinado desde el 2 de enero de 2015. Moisés Sánchez fue desaparecido las primeras horas del 2015 cerca de su domicilio en Medellín de Bravo, Veracruz, un municipio conurbado con Boca del Río y la ciudad de Veracruz; fue hallado más de 20 días después de búsqueda. La nueva administración en la Fiscalía estatal no ha informado de ningún nuevo avance en el caso y las sentencias se anuncian en el contexto mediático por la muerte de Leobardo Vázquez Atzin, asesinado la semana pasada en el municipio de Gutiérrez Zamora. DA