Dan revés, jueza ordena restaurar las 'Escuelas de Tiempo Completo'

15 de Junio de 2024

Dan revés, jueza ordena restaurar las ‘Escuelas de Tiempo Completo’

Ante un amparo, una jueza federal ordenó a la SEP y a otras instancias restaurar el programa de 'Escuelas de Tiempo Completo'

Luego de que a principios de marzo se confirmará la desaparición del programa “Escuelas de Tiempo Competo” por parte de la entonces secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, una jueza federal ordenó restaurar dicho programa como resultado de la interposición de un amparo.

Mexicanos Primero informó que, a través de su brazo jurídico Aprender Primero, y acompañados del despacho Aguilar Barroso Abogados, lograron que la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenara a todas las autoridades vinculadas a restaura el servicio educativo conocido como “Escuelas de Tiempo Completo” (ETC).

“Si bien se reconoce que el programa ‘La Escuela es Nuestra’ (LEEN) persigue algunos de los objetivos de las ETC, la realidad es que no se logran satisfacer en su conjunto de la misma manera que lo hacían en el Programa ‘Escuelas de Tiempo Completo’”, notificaron.

https://twitter.com/Mexicanos1o/status/1569352314070208514?s=20&t=bT1dn6FRREK6npipYo7pzA

Puedes leer: PRI propone en San Lázaro mantener escuelas de tiempo completo

La Jueza reconoció que se afectó en gran medida a las mujeres madres de familia, quien dependían de las ETC para tener un lugar seguro para sus hijas e hijos.

Por tal motivo, se ordenó al Ejecutivo Federal, a la Cámara de Diputados y a todas las autoridades encargadas de la implementación de los programas ETC y LEEN, “adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes a fin de que se sigan otorgando los mismos beneficios que se encontraban previstos en las ETC”, informaron a través de un comunicado.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también tendrán que encargarse de estos cambios, pues se consideró que se violó el principio de progresividad respecto a los derechos de la educación y de alimentación de miles de niñas, niños y adolescentes (NNA).

clases-presenciales
Foto: Cuartoscuro

En su punto más alto de cobertura, las Escuelas de Tiempo Completo beneficiaron a cerca de 27 mil escuelas y 3.6 millones de NNA, quienes cubrían necesidades básicas de aprendizaje y, para al menos 1.6 millones de ellos, de alimentación.

“Esperemos que se conduzcan con dignidad y responsabilidad, sin poner su imagen política por encima del interés superior de la niñez que consagra la Constitución”, manifestó la organización. RM

Seguir leyendo |

Dan estocada a Escuelas de Tiempo Completo

Mexicanos Primero critica extinción de escuelas de tiempo completo

SEP mantendrá beneficios de Escuelas de Tiempo Completo

Te Recomendamos: