Daño de órganos por Covid larga sigue hasta por un año

8 de Octubre de 2024

Daño de órganos por Covid larga sigue hasta por un año

6 Promo 753 Daño de órganos por Covid larga sigue hasta por un año

Casi no hay mejoría para quienes la infección 
aguda les provocó daño en uno o varios órganos

El daño que ocasiona la infección de Covid-19 a los órganos de pacientes que padecieron la forma grave de esta enfermedad persiste durante al menos 12 meses en el 59 % de los casos, incluso en aquellos que no presentaban daño orgánico grave cuando se les diagnosticó el virus por primera vez.

Esta es una de las conclusiones de un estudio, publicado hoy en el Journal of the Royal Society of Medicine, que hizo un seguimiento del deterioro de órganos que afectó a 536 pacientes que reportaron síntomas graves de la condición conocida como Covid larga o persistente, tales como dificultad extrema para respirar, disfunción cognitiva y en general mala calidad de vida relacionada con la salud.

Lee también: Gastos médicos aumentan 80% debido a por Covid larga

De los 536 pacientes, el 62 % (331) fueron identificados con deterioro de uno o más órganos seis meses después de su diagnóstico inicial. Estos pacientes fueron seguidos por seis meses más y se detectó que el 29 % que presentaban deterioro multiorgánico siguieron presentándolo un año después, junto con síntomas y disfunciones. Por otra parte, 59 % de los pacientes que tenían deterioro de un solo órgano lo siguieron presentando al cabo de 12 meses.

Sin embargo, en ambos casos un pequeño porcentaje de pacientes reportó mejoría en los síntomas. Los autores del estudio resaltan la importancia de estudiar y dar atención a quienes padecen Covid persistente.

Dato. 96 síntomas pueden adjudicarse a la Covid larga.

Hoy también se publicó, en el Journal of the American Medical Association, un estudio que confirma que las personas que han tenido Covid-19 tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 de nueva aparición, y que este es un riesgo que ha persistido durante “la era de Ómicron”.

Dado que la diabetes es el contribuyente más importante a la enfermedad cardiovascular, estos resultados “nos ayudan a comprender y prepararnos mejor para la era del riesgo cardiovascular posterior a la Covid-19”, dijo Alan Kwan, primer autor del estudio.

Sin embargo, la investigación también encontró que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 disminuye notablemente para las personas que ya estaban vacunadas contra la Covid -19 cuando se infectaron.

ES DE INTERÉS |

El SARS-CoV-2 permanece oculto en casos de Covid larga

Cambian muertes por Covid-19 de “ambulante” a “hospitalizado”

México, sin cubrir el “hueco” educativo que dejó la pandemia

OMS: persiste emergencia por Covid-19