De caer en recesión, 79% de las empresas sufrirán

13 de Julio de 2024

De caer en recesión, 79% de las empresas sufrirán

Uno de cada dos empresarios mexicanos piensa que el país enfrentará este escenario económico, revela encuesta de Vestiga Consultores

La probabilidad de una recesión es cada vez mayor en el mundo por los constantes movimientos de tasas de interés que están haciendo restrictivo el consumo, y México no es la excepción.

De llegar ese momento crítico a la economía del país, el 79% de los gerentes y/o dueños creen que serán afectados, y el 48% está convencido de que se verán muy afectados, revela un sondeo.

Es decir, prácticamente 5 de cada 10 empresas sufrirían problemas graves.

El 55% de los empresarios mexicanos piensa que el país entrará en recesión económica en los próximos meses. Y el 59% de los entrevistados también consideran que será una recesión de hasta 10 meses, pero el 30% opina que puede ser larga.

La firma Vestiga Consultores, especialista en inteligencia y seguridad corporativa, elaboró una encuesta con base en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi, con un rango de confianza del 95%. Descubrió que la sensación que tienen los gerentes del país difiere de las expectativas del gobierno federal que tiene números más optimistas sobre las perspectivas económicas.

El miércoles, en el Senado, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anticipó en su discurso que la economía del país va caminando sólidamente, con un crecimiento esperado de 3.4% para este año, y de 3.5% para el siguiente. Ambas estimaciones están por encima del doble de organismos internacionales, como el Banco Mundial o la Cepal, que ponen por debajo del 2% el Producto Interno Bruto del país con una tendencia de desaceleración.

Ramírez de la O le apuesta a la relocalización de empresas al continente americano y México sería un receptor, “tendencia que abre oportunidades sin precedentes de inversión extranjera a nuestro país, con efectos sobre el empleo de calidad y la inversión”. Sin embargo, el golpe recesivo que se gesta en China, Europa y Estados Unidos arrastrará a las empresas mexicanas.

Pese a las estimaciones del secretario, los empresarios ven que la recesión será el primer problema al que hay que enfrentarse, seguido de la alta inflación, añade el estudio de la consultora.

También detectó que los factores económicos es lo que más preocupa, ya que el 70% lo pone por encima de la seguridad pública que tiene el 17% y, muy de lejos la persistencia de la pandemia o una nueva crisis sanitaria (4%).

caer en recesión

Te Recomendamos: