De pronóstico reservado, presión en la frontera sur

26 de Abril de 2024

De pronóstico reservado, presión en la frontera sur

Promo_Dossier_104_7

La ONU advierte que las secuelas de la Covid-19 puede sumarse a las altas tasas de violencia que obligarán a migrar a los centroamericanos

Aunque la pandemia por Covid-19 “paró prácticamente” el flujo de migrantes por Centroamérica, provocando que ciudadanos haitianos, africanos y asiáticos se quedarán varados en países de esa región, los impactos de esta “acumulación de migrantes en las fronteras detenidos por los cierres”, aún son inciertos para la frontera sur de México.

De acuerdo con Carlos Pérez, funcionario de la Sección de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), un ejemplo claro de esta situación es Panamá, puerta de entrada a Centroamérica, y donde se registran más de 2 mil 500 migrantes irregulares inmovilizados, la gran mayoría alojados en albergues situados en la frontera con Colombia acondicionados como estaciones transitorias.

Si bien no se cuenta con datos actualizados del impacto del coronavirus en el tráfico ilícito de migrantes en América, un informe reciente de la UNODC advierte que, “las restricciones por Covid-19 aumentan las vulnerabilidades al abuso y la trata, y pueden afectar a las personas que huyen de las altas tasas de violencia en el Triángulo del Norte de América Central (Guatemala, Honduras y El Salvador), y de la crisis en Venezuela”.

Al respecto, Sergio Prieto Díaz, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), dijo que es más preocupante el posible contagio a través del tránsito turístico que a través de poblaciones migrantes. “Esto es factible dado que las poblaciones migrantes centroamericanas en tránsito por México no tienen una interacción tan cercana con la población mexicana en general, como sí lo tiene un turista”.

Antes de ver a la migración como un foco de contagio o de inestabilidad, el académico dijo que la solución para la migración no es cerrar fronteras, sino atender los problemas estructurales de los países expulsores.

A pesar de los intentos de limitar la movilidad de la personas, cuando la gente depende de su trabajo día a día para sobrevivir, cuando no tiene los privilegios para poder quedarse en casa, van a enfrentarse a la Covid, a la Guardia Nacional o a cualquier peligro, porque más allá de esta enfermedad, y por muchos otros motivos, la disyuntiva es migrar o morir. Incluso aunque la migración pueda en sí misma llevar a la muerte”, dijo.

Situación epidemiológica

De acuerdo con la agencia TResearch, El Salvador registra las mayores tasas de personas recuperadas del nuevo coronavirus en la región de América latina y Estados Unidos, con un registro hasta el 10 de julio de 5 mil 289 pacientes que lograron vencer al virus, ubicándose en el lugar ocho de la región con un 60%, seguido de Panamá, en el lugar 11 con un 46 por ciento de recuperados.

En contraste, el propio ministro de salud de El Salvador, Francisco Alabí manifestó su preocupación por el aumento de casos confirmados y sospechosos que se ha registrado en los últimos días.

El estudio de TResearch indica que la tasa general de recuperados en América es del 51%, ubicando a Honduras entre los países con el índice más bajo de personas consideradas curadas, con un 10 por ciento.

Hasta este viernes, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) hondureño confirmó 46 nuevos decesos a causa de Covid-19, sumando 750 muertes desde el inicio de la pandemia; en el caso de las personas recuperadas señaló que sumaron 71, llegando a un total de 2 mil 850 personas que han podido vencer la enfermedad.

En el caso de Guatemala, que registra una tasa de recuperación del 15%, entre los más bajos en la región.