Foto: Twitter @CongresoEdoChih

Compartir

Redacción ejecentral

Los diputados que integran el Congreso de Chihuahua dejaron sus escritorios y curules para sesionar en la presa La Boquilla, desde donde los legisladores de Acción Nacional aseguraron que la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es una persona non grata para los pobladores de la entidad.

Durante sus pronunciamientos, la bancada del PAN – que cuenta con 11 espacios en esta instancia legislativa – señaló que se busca establecer mesas de trabajo con Blanca Jiménez, “a nivel federal pero aquí en Chihuahua ya no, porque en estos momentos (…) es una persona non grata”.

Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta del Congreso de Chihuahua, señaló que la sesión desde La Boquilla tiene como propósito dar su apoyo a los agricultores, a los productores, a los ganaderos y a la gente.

Hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Conagua para que reconsideren su proceder y escuchen a la población. Añadió que “los brazos ejecutores” como la Unidad de Inteligencia Financiera no los van a doblegar.

El diputado Misael Máynez Cano de Encuentro Social reconoció la lucha emprendida para defender el agua, y agregó que como representantes de las y los chihuahuenses, es su deber acudir a instancias internacionales si las autoridades federales no responden a sus demandas.

Por sui parte, Rosa Isela Gaytán, del PRI, rechazó que se busque callar a los chihuahuenses con la presencia de la Guardia Nacional y señaló que “si tuviéramos a un presidente que le importara más entablar un diálogo, otras cosas hubieran sucedido”.

Miguel Ángel Colunga, de Morena, intentó mediar la situación y llamó a las autoridades federales, estatales y a agricultores a llevar a cabo una estrategia que permita solucionar el conflicto.

Fue el coordinador del PAN, Fernando Álvarez quien reconoció la participación de los ediles y destacó la unión que caracteriza a los congresistas locales pese a pertenecer a partidos políticos distintos.

Previamente, el PAN nacional acusó una mala gestión en Conagua, y señaló que en 2017 había agua suficiente para cumplir con el Tratado Internacional de 1944, no obstante, se ha hecho más caso a otras cuestiones. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir