Compartir

Jair Avalos | Corresponsal

En el límite para consolidar una alianza estatal, los representantes del Partido Verde, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas presentaron su renuncia irrevocable a la coalición Todos por Chiapas, con el PRI y Nueva Alianza, para postular a un candidato a la gubernatura.

La precandidatura de Roberto Albores Gleason, que aprobó el PRI, perdió legitimidad ante las representaciones partidistas chiapanecas para las próximas elecciones; las dirigencias locales de sus aliados consideraron que el “autoritarismo, venga de donde venga, no ayuda a los procesos democráticos”.

La tarde de este domingo, Mauricio Mendoza Castañeda, representante propietario del Partido Verde ante el órgano electoral estatal, y los presidentes de los partidos estatales Miguel Ángel Córdova Ochoa, de Chiapas Unido; y Enoc Hernández Cruz, de Podemos Mover a Chiapas, presentaron oficios de “retiro y/o renuncia y/o separación” de la alianza política.

El viernes pasado la dirigencia nacional del tricolor ratificó a Albores Gleason como candidato a la gubernatura y hasta la tarde del domingo, los amarres políticos apuntaban a un candidato único.

Retiro del Partido Verde Ecologista de México a la conformada por los Partidos Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, partido Nueva Alianza, partido Podemos Mover a Chiapas y partido Chiapas Unido para postular candidato al cargo de gobernadora o gobernador del estado de Chiapas” dice el asunto del documento entregado a la Oficialía de Partes del ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana estatal.

Sólo se revelaron las portadas de los tres dictámenes políticos de cada partido que se levanta de la mesa de negociaciones. Ahora el PRI, se queda sólo con Nueva Alianza para encabezar la coalición Todos por Chiapas. Lo que representa más de un millón de votos menos para la misma.

Estos tres partidos tienen hasta este lunes 19 de febrero a la media noche para presentar un candidato “de unidad” o candidaturas individuales. El término para adherirse a otras coaliciones venció desde el pasado 9 de febrero.

Enoc Hernández Cruz, presidente de Podemos Mover a Chiapas, difundió un video en las cuentas oficiales del instituto, donde informó que la renuncia de los partidos se debe a que “no se logró el acuerdo” para seleccionar un candidato único.

Desde un principio manifestamos a todos los partidos de participar en un marco de dialogo, de comunicación, de acuerdos, de respeto. Acordamos en seleccionar un método para la selección de candidato en el estado (…) Sin embargo, no se logró el acuerdo, no se logró sacar adelante esta propuesta que ya habíamos consensado”, mencionó Enoc Hernández.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) recibió la renuncia de los tres organismos este 18 de febrero, aunque los oficios fueron presentados la noche de esta sábado 17.

Coalición que nació muerta

El IEPC advirtió a los cinco partidos desde el pasado 2 de febrero, cuando aprobó la alianza, que sus plataformas electorales presentaban fuertes contradicciones dentro del método de selección para candidato a gobernador.

Mientras que el PRI quería que los demás integrantes de la alianza se sometieran y respetaran el nombramiento de su candidato, las dirigencias del PVEM en Chiapas y las de Podemos y Chiapas Unidos impulsaron una consulta ciudadana, inclinándose en un momento por Eduardo Ramírez Aguilar.

Al tratarse de interpretaciones distintas a lo que los partidos convinieron, el IEPC se dio por informado en la sesión de lo que presentaron(…) les conmino a acudir a sus instancias internas o a la vía jurisdiccional para que tengan claridad y estén en condiciones de poder registrar al candidato de la coalición el 21 de marzo”, declaró Oswaldo Chacón, consejero presidente del IEPC de Chiapas.

En tanto, Eduardo Ramírez celebró asegurando en sus redes sociales que la voz de su movimiento fue escuchada.

Quiero comentarles que la voz de nuestro movimiento por la Dignidad en Chiapas ha sido escuchada. Seguiremos hacia adelante. Tenemos rumbo y destino”, publicó Ramírez Aguilar, que desde hace semanas encabeza un movimiento rebelde dentro de las filas del Verde en busca de contender a la gubernatura.

En las últimas horas a este político se le ha visto coquetear con Morena. Hizo pública una foto con Julio Scherer Ibarra, coordinador regional del morenismo en el Sureste de México.

Aunque los partidos tienen 24 horas para definir a su abanderado, el registro formal de candidaturas será hasta el 21 de marzo.

Compartir