Foto: Cuartoscuro

Compartir

Oscar Santillán

Al dejar la titularidad de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga reconoció que a 2 mil 862 titulares de vivienda no se le había entregado su tarjeta de apoyo por los sismos de septiembre de 2017 y que había un total de 169 mil 832 viviendas dañadas en ocho estados, de acuerdo con el Acta de Entrega-Recepción que dio al nuevo secretario Román Meyer Falcón el 4 de diciembre de 2018 y de la cual tiene copia ejecentral.

Sin embargo, el nuevo titular de la Sedatu afirmó, ayer en la conferencia de prensa matutina de Presidencia, que al asumir la Secretaría se le entregaron datos imprecisos.

“(…) encontramos que no había números certeros que nos permitieran conocer la magnitud del desastre. Por dar un ejemplo, había casos de planteles educativos que habían sido señalados como planteles con afectaciones por los sismos; sin embargo, cuando regresamos a campo nos dimos cuenta que no tenían afectaciones o viceversa, ciertos planteles que fueron afectados, pero que no fueron censados”, puntualizó Meyer.

Además, Rosario Robles refirió que al cierre de su administración proyectaba haber entregado mil 136 viviendas por un monto de inversión federal de 147.2 millones de pesos. No obstante, luego de contrastar los datos, la Sedatu de Meyer Falcón refirió que realmente el avance registrado fue de 21% y no del 29% y que la mayoría de las familias hicieron uso de sus propios recursos para reconstruir sus hogares.

“En entidades como Chiapas, Morelos y Guerrero, la mayoría de las familias afectadas recibieron incompletos sus apoyos. (…) Hubo casos, como en Chiapas, en donde una de cada tres familias jamás recibió los recursos para la reconstrucción”, reviró el nuevo secretario.

Sumado a ello, puntualizó, no existía un programa que tuviera objetivos y estrategias o al menos metas claras o mecanismos de coordinación interinstitucionales.

Durante la gestión de Rosario Robles, quien enfrentará un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y quien actualmente está presa en la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla, el mecanismo de apoyo a los afectados por los sismos de septiembre de 2017 fueron apoyos de 15 mil pesos para quienes presentaron viviendas con daño parcial y de 120 mil para aquellos que perdieron totalmente sus viviendas.

“El esquema de autoconstrucción asistida (asistencia técnica brindada por la CONAVI), estuvo acompañado por la creación de una Red de 50,584 Mujeres Vigilantes que acompañaron la reconstrucción”, refirió en su informe.

DATO

DE 169 mil 832 viviendas dañadas parcial y totalmente, 166 mil 970 ya habían recibido el apoyo.

ES DE INTERÉS

Capricho y estafa, las metas incumplidas de Rosario Robles

Robles pide a AMLO un juicio justo; acusa venganza con saña

SFP inhabilita a Rosario Robles por 10 años

Rosario Robles acusa ‘hackeo’ de su teléfono

Defensa de Robles acusa que la mantienen en prisión con falso documento

ASF prepara 4 denuncias más contra Robles por la Estafa Maestra

Abogado niega presión para dejar caso de Rosario Robles

Juez se desiste de indagar acta de entrega-recepción de Meade y Robles

Compartir