Compartir

Karla Galicia

Delfina Gómez Álvarez, excandidata a la gubernatura del estado de México, será la encargada de dirigir la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras la salida de Esteban Moctezuma Barragán, quien será designado embajador de México en Estados Unidos, de acuerdo al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Delfina Gómez comenzó su carrera docente como maestra de primaria en 1982, dicha labor la desempeñó durante 17 años. Posteriormente, fue subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del estado de México de 1998 a 2012, lapso en el que también fue directora escolar de un colegio privado.

Para 2012 comenzó su incursión en la política al ser candidata del partido Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo a la Presidencia Municipal de Texcoco. Ganó el cargo y lo desempeñó de 2013 a 2015. 

En su último año como presidenta municipal, Delfina Gómez solicitó licencia para buscar una candidatura como diputada federal por Morena, al Distrito 28 del estado de México, por lo que formó parte de la LXIII Legislatura (2015 a 2018). 

A su paso por el poder Legislativo fue secretaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo e integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y la de impulso a estudiantes de altas capacidades intelectuales y de la Comisión de Seguridad Pública.

Para enero de 2017 solicitó licencia de nuevo para contender por la gubernatura al estado de México por Morena, elecciones que perdió por 169 mil votos ante el ahora gobernador mexiquense, el priista Alfredo del Mazo, a quien señaló de cometer fraude electoral. Tras el triunfo de Morena en la Presidencia, Delfina Gómez fue nombrada delegada federal de los Programas de Bienestar en el Estado de México.

Si bien el Senado de la República debe aprobar el nombramiento de Moctezuma Barragán y se tiene que esperar a que el gobierno de Estados Unidos dé el beneplácito, el presidente López Obrador refirió que debe empezar la transición en la SEP para el regreso a clases presenciales. 

PUEDES LEER:

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir