Demanda penal contra líder de Sección 22

23 de Mayo de 2024

Demanda penal contra líder de Sección 22

seccion22

Mexicanos Primero denuncia también a funcionarios que pagan a maestros sin trabajar

Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22 de la CNTE

GABRIELA RIVERA | @gAbs_07

La organización Mexicanos Primero presentó una denuncia penal en contra el secretario general de la Sección 22 del sindicato magisterial, Rubén Núñez, por defraudar al erario público. Pero también en contra de los funcionarios del gobierno federal y estatal que pagaron a los docentes que no acuden a trabajar, incluyendo al secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, ningún maestro en comisión sindical puede cobrar su sueldo como docente. De igual manera, señala que aquellos maestros que se ausenten más de tres días, sin justificación, serán despedidos.

Pese a los señalamientos de la ley, Rubén Núñez Ginez cobra 295 mil 177 pesos trimestrales por una plaza como docente en la Escuela Experimental Normal Lázaro Cárdenas, en Putla, es decir, 98 mil 392 pesos mensuales.

Los integrantes de Mexicanos Primero encontraron —a través de una investigación hemerográfica que va del 20 de agosto de 2014 al 17 de junio de 2015— que el docente se ausentó 60 días de su centro laboral, por estar marchando y organizando movilizaciones, tanto en la ciudad de México como en Oaxaca. No obstante, siguió cobrando su sueldo íntegro.

José Luis Izunza, el abogado que dirige la demanda señaló que al dirigente sindical se le acusa de fraude al erario público por estas acciones, y por este delito, podría pasar entre dos y 14 años en prisión.

La denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) se extiende los funcionarios de las Secretarías de Educación Pública y Hacienda, así como a los del Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO) y de la administración que encabeza Gabino Cué.

El abogado señaló que estos funcionarios hicieron uso indebido de atribuciones y facultades al realizar pagos ilegales con recursos públicos, pero también por mantener el hecho ilegal al seguir pagando puntualmente la quincena de los docentes faltistas.

En estas investigaciones se tendrá que deslindar la responsabilidad del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, quien ha asegurado que él no puede suspender los pagos, porque no es el patrón directo.

“Si al secretario le consta, porque le consta, que no se está cumpliendo la ley no basta que siga colaborando al incumplimiento cuando tiene la sospecha fundada de que lo están engañando, porque básicamente es lo que ha reconocido en público. ¿Por qué el secretario no ha hecho lo que estamos haciendo nosotros? Tal vez porque no conoce el proceso y ahora le estamos demostrando que si se puede hacer una denuncia”, dijo David Calderón, director de Mexicanos Primero.

Finalmente, Izunza explicó también que la PGR deberá investigar a los maestros que cobraron sin trabajar, ya que esto también constituye un fraude al erario y peculado. El abogado señaló que estas investigaciones se harán en bloques para deslindar responsabilidades.

La violación a la legislación educativa en Oaxaca durante los últimos 23 años, así como la inacción de los gobiernos, ha generado serios problemas en la educación de los niños.

Datos de la organización civil señalan que 69 niños concluyen la primaria, pero sólo 31 terminan el bachillerato. Sin embargo, tres cuartas partes de estos jóvenes tienen conocimiento insuficientes en lectura, matemáticas y ciencias, según los resultados de la Prueba Pisa de 2009 (la última que pudo aplicarse en la entidad).

Claudio X. González Guajarado, presidente de la organización, aseguró que estas acciones no son en contra de los maestros, sino de las cúpulas sindicales, así como en contra de las autoridades de gobierno que han permitido la violación a la reforma educativa y las leyes.

Te Recomendamos: