Desafíos presidenciales para 2018-2024

7 de Septiembre de 2024

Desafíos presidenciales para 2018-2024

promo-web

El Imco dedicó su índice internacional 2017 a subrayar los retos que enfrentará el presidente de México que resulte electo en 2018

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dedicó su índice internacional 2017 a subrayar los retos que enfrentará el presidente de México que resulte electo el próximo año. La fragilidad del Estado de derecho, la debilidad de las instituciones de gobierno y la informalidad económica son señalados como los principales obstáculos para llegar a ser una potencia.

Este mapa, elaborado por el Imco, clasifica a 43 países analizados, de acuerdo a su posición en la tabla de competitividad. México se ubica en el grupo sotanero.

Sociedad incluyente, preparada y sana

México mantuvo la posición 37 en Sociedad entre 2013 y 2015. Aunque hubo cambios importantes, como la reducción en la tasa de mortalidad infantil, analfabetismo y embarazos adolescentes, estas mejorías no fueron suficientes, comparadas con los avances de otros países.

Contraste: El mejor posicionado es Canadá, pues en ese país no existe el analfabetismo y fue el segundo país con mayor calificación en la prueba PISA. También es el cuarto país con la mayor tasa de escolaridad promedio (13.1 años, mientras que el promedio de la muestra fue de 10.3).

Manejo sustentable del medio ambiente

México ganó una posición, pasando del lugar 35 en 2013 al 34 en 2015. Esto fue consecuencia de un mayor porcentaje de energía consumida proveniente de fuentes no contaminantes, así como mayores tasas de empresas certificadas como limpias.

Contraste: El ejemplo a seguir es Noruega. Es el segundo país con mayores recursos hídricos renovables y el quinto con menor estrés hídrico. Es cuarto con mayor consumo de energía proveniente de fuentes no contaminantes y el sexto con menores emisiones de CO₂.

Sistema de derecho confiable

México ha perdido posiciones de manera sistemática desde el máximo alcanzado en 2005 (lugar 34 de 43 países analizados, lo que se debe a cierto grado de debilidad en sus instituciones y al creciente contexto de inseguridad. Hoy está en posición 39.

Contraste: El mejor en este rubro es Finlandia, donde los costos de la delincuencia en los negocios son casi nulos, hay confianza en la policía, se confía en la imparcialidad de las cortes y en la independencia del Poder Judicial.

Economía estable

Después de un periodo de recuperación que inició en 2006, México alcanzó en 2015 su mejor posición histórica (lugar 23) producto de avances en materia de crecimiento del PIB y libertad para competir.

Contraste: El campeón en este renglón es Suiza. Es el país que menor inflación exhibió entre 2010 y 2014, tiene las mayores reservas con respecto al valor de sus importaciones. Es el cuarto país con mayores activos en el sector financiero.

Innovación en los sectores económicos

México no mejorado su calificación desde 2008 pese a los avances en el periodo 2001-2005. Entre 2011 y 2013, se mantuvo estancado en el sitio 26. Lo anterior es consecuencia de mejorías por debajo del promedio en gasto en investigación y desarrollo, artículos científicos, coeficiente de inversión y técnicos.

Contraste: El mejor ejemplo de innovación en el mundo es Corea del Sur, pues es el país que mayor proporción de su PIB destinó a gasto relacionado con investigación y desarrollo (4.5%) y el que más aplicaciones de patentes tuvo por cada millón de la PEA (ocho mil 24 aplicaciones).

Sistema político estable y funcional

Después de haber alcanzado la posición 18 de 2001 a 2005, México cayó a la posición 20 en 2015, un lugar menos que en 2013. Las debilidades existentes en términos de corrupción, libertades civiles, derechos políticos, estabilidad política y libertad de prensa explican esta situación.

Contraste: Suecia es el mejor en este rubro. Se le considera “nada propenso” a sufrir conflictos armados internos, es unas de las naciones que más respeta los derechos políticos en términos de elecciones libres y justas. Fue el segundo país que mayor libertad de prensa y tercero con menor percepción de corrupción.