Desalojan a manifestantes del PRI en Veracruz

29 de Abril de 2024

Desalojan a manifestantes del PRI en Veracruz

veracruz

Los inconformes tenían bloqueadas las oficinas del OPLE municipal; aseguran que el PAN quiere robar las elecciones

Manifestantes priistas fueron desalojados por la fuerza pública la noche del lunes del frente del Consejo Municipal Electoral de Veracruz, tras lo cual los simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de su candidato a la alcaldía, Fidel Kuri Grajales, iniciaron un plantón afuera del recinto.

Diez minutos antes de las seis de la tarde los priistas llegaron a las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el centro de la ciudad; alegaron en la entrada que “se intenta robar la elección para beneficiar al hijo del gobernador, Fernando Yunes Márquez”, abanderado de Acción Nacional y PRD.

La inconformidad surge de la queja formal del candidato del Partido del Trabajo, Luis Fernando Ruz Bravo, pues en la boleta aparece su apellido como “Ruiz y no como Ruz”. El martes 23 de mayo el partido interpuso su queja formal por el error.

Esto es el motivo para los priistas de señalar “que se están dando las condiciones para que se roben las elecciones (…) no se deben de reimprimir las boletas y es responsabilidad del PT el que hayan salido mal los nombres del candidato”.

Según Erika Blanco, líder de seccional y vocera de los militantes, dijo que desde el 2 de mayo los representantes de partido debieron “revisar los nombres de sus candidatos, es error del representantes y no podemos seguir pagando los ciudadanos”.

Foto: Especial

Atrincherado dentro de las oficinas, Daniel Herrera Castro, consejero presidente del OPLE municipal, dijo que “fue un error de imprenta de la empresa Litho Formas (…) las nuevas boletas llegarán mañana martes por la tardes ya con todas las correcciones”.

Las boletas erróneas serán empaquetadas y regresadas a la sede central del OPLE en Xalapa para que sean destruidas. “Se desplegará un operativo pertinente para dar certeza a la elección”, agregó el consejero.

En la puerta y en los frentes de las casas vecinas se dispersaron 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y siete policías antimotines frente a la puerta de las oficinas.

El calor se fue mitigando pero los gritos de las mujeres y hombres, no. Son personas provenientes de colonias populares como Las Brisas, Río Medio, El Coyol, la colonia Lagos y el centro de la ciudad. Cada 20 minutos llegaban camionetas con 20 o 25 jóvenes con playeras blancas con la litografía “Fidel Kuri, el tiburón mayor”, nombre como aparece en la boleta electoral. “Yunes tienes miedo, Yunes tienes miedo”, el grito resonaba en toda la calle que se mezclaba con el ruido de los camiones que desviaban su ruta por el bloqueo ciudadano.

EL DESALOJO

A las 10 de la noche comenzaron a llegar presuntos “grupos de choque” a la manifestación que en un principio era en su mayoría de señoras y algunas familias. Cincuenta minutos después un equipo de policías antimotines llegó para desalojar la calle Mario Molina.

Comenzaron los gritos afuera del OPLE Municipal. Aventaron palos, piedras y sombrillas de campaña municipal. Una de las piedras dio contra el ventanal principal de las oficinas electorales.

Foto: Especial

De la revuelta salieron 7 heridos que llegaron a la Cruz Roja de Veracruz. Tenían lesiones en la cabeza, rodillas y torso. “Los que empezaron a agredir a policías fueron grupos de choque. Nosotros no los conocíamos, llegaron mucho que nunca apoyaron a la campaña”, asegura el líder de seccional, Daniel Martínez.

El vocero de campaña de Kuri Grajales, Sergio Lira Escobar para decir “que el candidato suspenderá toda su agenda hasta que el Ople no dé certeza jurídica de la limpieza de las elecciones”.

La manifestación recuerda a la última que realizaron la noche del 7 de junio de 2015 cuando la candidata priista Anilú Ingram, ahora delegada de la Sedesol, perdió contra la ahora diputada federal panista Gabriela Ramírez.

OPLE GUARDÓ SILENCIO

Los consejeros estatales del Organismo Público Local Electoral han mantenido silencio y no darán ninguna declaración hasta una conferencia que ofrecerán esta mañana. El PRI estatal ha solicitado apoyo al Consejo Ejecutivo Nacional para que esta mañana soliciten al pleno del INE se atraiga la elección de manera federal. Renato Alarcón, dirigente estatal priista, dijo “que no existen las condiciones para llevar a cabo la elección. Se las tiene que llevar el INE”. Falta un día para que concluyan las campañas y cinco para que se lleve a cabo la elección, el clima político está tenso. Las rencillas entre partidos están exacerbadas por el bochorno que deja la lluvia en Veracruz. DA