Desalojan encapuchados a estudiantes en Zócalo de Puebla
Desmantelan campamento de alumnos de la UAP; los golpean y abandonan lejos de la plaza central
Un grupo de al menos 30 encapuchados desalojaron la madrugada de este domingo a estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) que mantenían un campamento de protesta en el zócalo de la capital.
Protestaban porque en la UAP no les da espacios para ofrecer cursos de preparación para el examen de admisión y responsabilizaron del ataque al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle; al alcalde capitalino, José Antonio Gali Fayad y al rector, Alfonso Esparza. Acusan que los encapuchados los agredieron con varillas, palos y se llevaron a ocho de los 22 que se encontraban en la plaza de armas.
Alrededor de las 3:30 de la mañana del domingo llegó un grupo de atacantes y arremetieron con palos y varillas contra los estudiantes que se encontraban en sus tiendas. Hubo un segundo ataque pasadas las 3:45 horas, cuando varios de los estudiantes que habían escapado regresaron por las cosas que dejaron en el campamento, por lo que fueron agredidos por otro grupo, pero en esta vez ocasión los defendieron meseros y taxistas, quienes también fueron agredidos.
Después los alumnos de la UAP fueron subidos por la fuerza a una camioneta negra ocho de los estudiantes, entre ellos tres mujeres. De acuerdo con sus denuncias, les quitaron sus teléfonos celulares e identificaciones y los amenazaron con hacerles pasar una muerte similar a la de los normalistas de Ayotzinapa.
Más tarde fueron abandonados en un terreno que se ubica en los alrededores del Parque Industrial 2000.
[su_heading size="25" margin="40"] LA UNIVERSIDAD CONDENA EL ATAQUE [/su_heading]
Ayer por la noche, la máxima casa de estudios de Puebla emitió un boletín condenando el ataque contra sus estudiantes y descartando que los agresores fueran un grupo de choque de la institución:
“La Universidad Autónoma de Puebla condena enérgicamente la agresión a los estudiantes producida en la madrugada de este domingo. La UAP descalifica las versiones de que fueron “porros” de la rectoría de la universidad los que provocaron estos lamentables incidentes.
“Además, la UAP lamenta profundamente el altercado y reprueba cualquier hecho de violencia sin importar quién lo genere; estará pendiente del deslinde de responsabilidades correspondiente que derive de este hecho.
“Tras cuatro semanas de negociaciones para establecer compromisos con el grupo de estudiantes del CUEP, y una vez que el pasado viernes se consiguió una propuesta de Seminario de Orientación por parte de este grupo, es importante destacar que la UAP contestó a la propuesta académica de una forma rápida (en el mismo día) y haciendo las precisiones metodológicas y de calidad necesarias para garantizar los mejores resultados, además de brindar los espacios físicos óptimos y disponibles.
“Como institución la UAP se destaca por ser plural y donde caben todas las opiniones y posturas, cualquiera que sean éstas, y refrenda su apoyo irrestricto a todos y cada uno de los miembros de su comunidad”.