Desaprobación presidencial, sobre una base económica

28 de Abril de 2024

Desaprobación presidencial, sobre una base económica

Promos_172_5

Un sector importante de la opinión pública le atribuye al gobierno mexicano la responsabilidad de la mala situación económica.

Cuatro de cada 10 ciudadanos aseguran que la situación económica del país es peor que la de hace un año, y el 35% de los ciudadanos considera que la situación económica de su familia empeoró. Estas condiciones son atribuidas al gobierno, por lo que a impactado en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la última encuesta del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

Aunque se reconoce la crisis económica tiene su origen en la pandemia y la recesión mundial, un sector importante de la opinión pública afirma que ha hecho poco para solucionarla.

La crisis sanitaria provocada por Covid-19, también es un factor que juega en contra de la administración lopezobradorista, pues ha tenido un impacto “muy negativo” en la vida económica de las familias, ya que dos terceras partes de ellas aseguran que sus ingresos disminuyeron drásticamente.

El análisis también apunta a que los efectos negativos de la pandemia y de la crisis económica han derrumbado la evaluación sobre la eficacia de los logros del gobierno, pues sólo 10% de los ciudadanos afirmaron que el gobierno tiene mucho éxito en solucionar los principales problemas del país. En este aspecto, más de la mitad de los ciudadanos piensa que el país va por el rumbo equivocado, opinión que tuvo un cambio drástico con respecto a marzo del año pasado.

Tanto han afectado la imagen del Presidente, que por cuarto trimestre consecutivo ha mantenido una tendencia decreciente con una caída de 21 puntos desde junio de 2019, cuando obtuvo su nivel más elevado (66%).

El análisis también mostró que quienes reciben apoyos sociales del gobierno son estudiantes, amas de casa y adultos mayores quienes apoyan al mandato de López Obrador, mientras que aquellos que tienen un trabajo o están desempleados desaprueban hasta en 54 y 48%, respectivamente, la gestión federal.

›La aprobación de López Obrador es mayor en la región sureste. En tanto que el norte es lo mismo el nivel de aprobación y de desaprobación con 48 y 47%, respectivamente; mientras que la zona centro-occidente es donde se ha manifestado el porcentaje más alto de reprobación con 38 puntos, y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México mostró 44% contra 38% de población que aprueba la labor realizada por el Presidente.