Compartir

Redacción ejecentral

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagará el rescate que piden hackers por liberar algunas computadoras afectadas por el ataque cibernético del fin de semana.

Tras participar en la “Exposición Internacional del Sector Energético: El Futuro de la Energía” en Veracruz, la funcionaria indicó que personal especializado de la empresa productiva del Estado trabaja para atender el problema.

Rocío Nahle, secretaria de Energía. CUARTOSCURO

“Pemex, como las grandes empresas, en todo el año están a expensas de hackeos, a virus, y efectivamente ahora Pemex, la gente de comunicaciones está atendiendo este tema desde el domingo”.

En este sentido, la funcionaria federal precisó que personal de informática trabaja en ello, por lo que “no se va a pagar (el rescate)… Pemex es una empresa seria, está trabajando y ya está la gente de informática”.

Recordó que solo se trata de un porcentaje bajo de computadoras afectadas en la Torre de Pemex, en el área administrativa, por lo que el resto de las operaciones de la empresa se realizan con normalidad.

Supuestos hackers que atacaron la red interna de Pemex durante el fin de semana, exigieron a la empresa productiva del Estado 5 millones de dólares para recuperar la información secuestrada, reportó Bleeping Computer y la agencia Reuters.

De acuerdo a Pemex el ataque sólo afectó al 5 por ciento de su equipo y no se comprometió el funcionamiento de la empresa . Sin embargo, usuarios en redes sociales señalaron desde el fin de semana que se trató de un ramsomware llamado DoppelPaymer.

Los trabajadores de Pemex habrían informado que recibieron la instrucción de no encender sus computadoras durante el día.

Reuters asegura que los presuntos hackers otorgaron un plazo de 48 horas con una dirección de correo electrónico para contactar y realizar la transferencia.

Con información de Notimex

ES DE INTERÉS

AMLO deja ver posible intervención de opositores en ciberataque a Pemex

Exigen 5 mdd a Pemex por rescate de información: Reuters

Ni secuestro ni robo de datos en ataque a Pemex, dice Nahle

cls

Compartir