Desde México negociarían libertad de familia de exdirectora Miss Universo

8 de Mayo de 2024

Desde México negociarían libertad de familia de exdirectora Miss Universo

directora exmiss universo
Foto: Instagram @karencelebertti

Tras renunciar a su cargo, por acusaciones en Nicaragua, la empresaria Karen Celebertti estaría en nuestro país esperando que su esposo e hijo salieran de prisión

En apenas una semana, se han suscitado tres hechos de interés relacionados con Nicaragua y el gobierno de la familia Ortega, según lo publicado en el Diario Oficial La Gaceta. En primer lugar, el presidente Daniel Ortega otorgó a su hijo Laureano Facundo Ortega Murillo, de 41 años, poderes absolutos para suscribir cuatro acuerdos con Rusia. Oficialmente se afirmó que, en calidad de asesor presidencial en Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, representaría al Gobierno de la República de Nicaragua ante Rusia.

En segundo lugar, el documentalista mexicano Adrián Emilio Carrasco Zanini Molina recibió la nacionalidad nicaragüense del presidente. Después de décadas de convivir con destacadas figuras de izquierda en Latinoamérica y documentar los movimientos de liberación en la región, Carrasco Zanini reside en Nicaragua desde 2006, año en que Daniel Ortega asumió el poder.

PUEDES LEER: CIDH alerta agravamiento de crisis de derechos humanos en Nicaragua

La tercera noticia se relaciona con el concurso de belleza Miss Universo Nicaragua, que obligó a reiniciar el certamen el 12 de diciembre. La empresaria Karen Celebertti, quien había logrado que Nicaragua ganara el certamen en noviembre, se retiró después de que la joven Sheynnis Palacios fuera coronada y manifestara simbólicamente su apoyo a la democracia y la iglesia perseguida en Nicaragua. Palacios se estableció en Nueva York y, días después, el gobierno de Ortega acusó a Celebertti de incitar y financiar acciones terroristas, así como conspirar para politizar el certamen con financiamiento extranjero.

Las acusaciones impidieron el regreso de Celebertti a Nicaragua tras la celebración en El Salvador, y lo más preocupante es que su esposo e hijo siguen detenidos desde entonces. Según The Economist, desde el 11 de diciembre, se anunció que Celebertti, presumiblemente en México, renunciaba a la dirección de la franquicia local de Miss Universo después de 23 años. Univisión informó que el régimen presionó a Celebertti para que renunciara a cambio de la liberación de su familia, sugiriendo que la franquicia ahora podría ser dirigida por una nuera de los Ortega, posiblemente Xiomara Blandino, ex Miss Nicaragua.

Aunque la negociación no ha sido confirmada, fuentes consultadas por ejecentral señalaron que Celebertti estaría en México, pero no proporcionaron detalles.

TE PUEDE INTERESAR:

Ya no pertenecemos a ese infame organismo: Nicaragua confirma salida de la OEA

Te Recomendamos: