Desestima Corte impugnación de Cofece a la ley eléctrica
La Suprema Corte determinó que la reforma a la Ley eléctrica no genera afectación a la competencia de la Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) carece de interés para impugnar la Ley de la Industria Eléctrica, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que determinó el sobreseimiento de la controversia constitucional que este órgano autónomo promovió.
Con seis votos, el Pleno de la Suprema Corte determinó que la reforma a la ley eléctrica no causa afectación alguna a la competencia de la Cofece, pues el mercado eléctrico no es un sector que le toque reglar.
Y es que el órgano autónomo había señalado que esta legislación afectaba su esfera competencial, pues vulneraba la competencia económica dentro de la industria eléctrica.
En ese sentido, el ministro Mario Pardo Rebolledo indicó que la Cofece busca impugnar una reforma que vulnera su ámbito competencial, sino la competencia económica en cuanto a las actividades de generación y comercialización de la energía.
“La Cofece acude a impugnar una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que en nada afecta sus competencias, sino en abstracto, al principio de competencia económica, bajo el argumento de que viene a defender el principio de competencia económica en las actividades de generación y comercialización de la energía eléctrica”, señaló.
Mientras que la ministra Yasmín Esquivel apuntó que la reforma a la ley eléctrica no impide a la Cofece “desplegar alguna de sus atribuciones constitucionales”.