Desfase en registros de Covid; 72 mil casos están en el limbo

28 de Abril de 2024

Desfase en registros de Covid; 72 mil casos están en el limbo

Promos_159_13

Existen 72 mil 049 casos positivos de Covid-19
 y 3 mil 639 defunciones que muestran las entidades, pero
que no se reflejan en los datos del gobierno federal

Las cifras de contagios y muertes por Covid-19 reportadas por al menos 20 estados no coincide con las del gobierno federal, lo que ha provocado una discrepancia de 72 mil 049 casos y 3 mil 639 defunciones más que las presentadas por los funcionarios de la Secretaría de Salud hasta el pasado miércoles.

Este porcentaje ha incrementado dramáticamente desde el 14 de julio, fecha en que ejecentral documentó por segunda vez las discrepancias entre ambas fuentes, y encontró que había una diferencia de 26 mil 82 contagios y 763 defunciones entre lo reportado por los estados y la base de datos federales.

Las inconsistencias en los casos de Covid-19 aumentaron 176% desde la última comparación hecha por ejecentral, mientras que los decesos sumaron la mayor diferencia con un incremento de 357% desde el 14 de julio.

Jalisco es la entidad con la mayor diferencia en contagios al reportar 153.7 % más que lo asentado en la base de datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), lo que representa una discrepancia de 31 mil 950 contagios más. Por otro lado, Yucatán es el estado con más inconsistencias en el registro de defunciones con 725 fallecimientos extras a los reportados a nivel federal.

Otro de los estados con mayor desfase en contagios es Nuevo León, que a través de su plataforma reporta 51 mil 116 casos positivos por Covid-19, pero la base de datos de la DGE sólo registra 29 mil 951 en esta entidad, una diferencia del 70.7 por ciento. Además, esta entidad también presenta un desfase considerable en cuanto al número de fallecidos, ya que mientras las autoridades locales contabilizan 2 mil 553 muertes, a nivel federal se suman 2 mil 331.

Las diferencias encontradas no siempre corresponden a un mayor registro por parte del estado, en algunos casos las entidades reportan menos defunciones y contagios que los asentados en la base de datos de la DGE. Tal es la situación de Durango, que contabiliza 279 contagios menos, o Baja California Sur con una discrepancia de 94 enfermos frente a las cifras federales.

Chiapas es un caso particular, ya que tres fuentes oficiales presentan datos diferentes sobre las defunciones ocurridas en el estado; además, la diferencia entre éstas supera el 45%, lo que hace incierto el panorama real sobre letalidad y mortalidad del virus en esta localidad.

La mayor discrepancia está entre las 548 muertes reportadas por las autoridades locales, y las mil 68 que aparecen en la base de datos del gobierno federal, una inconsistencia de 520 decesos que quedan en el aire.

En cuanto al mayor desfase en muertes por porcentaje, Yucatán obtiene el primer lugar al sumar 725 fallecimientos más que los registrados en la base de datos abiertos, lo que significa un aumento del 55.1% respecto a la cifra federal. Le siguen Chiapas y Chihuahua con una diferencia de 45.4 y 14.8%, respectivamente.

el dato. Chiapas es un estado que se aproxima a las cero defunciones, pero la disparidad que hay en las fuentes impiden tener certeza sobre esta tendencia.