Desmantelan grupo de Los Beltrán Leyva en Europa

26 de Abril de 2024

Desmantelan grupo de Los Beltrán Leyva en Europa

Foto: Policía Nacional

La organización criminal ligada al cártel mexicano operaba principalmente en España y Países Bajos; traficaban droga en bloques de hormigón

Una organización criminal ligada al cártel de los Beltrán Leyva que tenía como centro de operaciones regiones de España y Países Bajos fue desarticulada en una operación conjunta entre la Policía Nacional española, la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y la agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (EUROPOL).

De acuerdo con la investigación sobre este grupo delictivo dedicado a la introducción y tráfico de drogas sintéticas en el viejo continente, principalmente cocaína y metanfetamina a través del Puerto de Barcelona, se logró el mayor decomiso de la historia reciente de “cristal meth” en una operación realizada en los Países Bajos.

La manera innovadora en la que esta agrupación, de la cual fueron detenidas 16 personas, contrabandeaba los cargamentos de droga era a través de bloques de hormigón donde ocultaban la droga “convirtiéndola en indetectable ante los controles portuarios”, señala el comunicado conjunto de las autoridades europeas.

Las autoridades informaron que la indagatoria de la que se pudo confirmar en España los “numerosos movimientos bancarios con origen o destino en México por elevadas cuantías, que eran recepcionadas por los integrantes del cartel de los Beltrán Leyva”, se prolongó por tres años, dando inició en 2017 en el marco de los convenios de colaboración sobre los flujos de información y cooperación policial nacional e internacional sobre una empresa exportadora, asentada en México y ligada a los Beltrán Leyva, sospechosa de ser utilizada para la introducción de los estupefacientes en el continente europeo.

“Esta empresa, ubicada en México, estaría a disposición del cartel de los Beltrán Leyva, quienes, valiéndose de unos bloques térmicos de hormigón prefabricados destinados a la construcción, ocultaban en su interior la droga. Aprovechaban, de esta forma, la infraestructura de sus operaciones de comercio internacional, provenientes de Sudamérica y Centroamérica, para copar el mercado europeo de sustancias estupefacientes”, señala el boletín dado a conocer este martes.

La operación de esta organización consistía en legitimar la recepción de los bloques de hormigón térmico que eran exportados desde México y una vez en España, las empresas encargadas de recepcionarlos eran, a su vez, las encargadas de darles salida a aquellos bloques de hormigón que no traían en su interior la droga, contactando para ello con empresas de construcción. “Esta labor les resultaba sumamente difícil por no tratarse de un material de construcción muy utilizado en la edificación española”, refiere el documento.

En total, como parte de las operaciones llevadas a cabo en Barcelona, Tarragona, Talavera de la Reina y Valencia, además de en Países Bajos y Turquía, las autoridades lograron el aseguramiento inédito de 2.549 kilogramos de metanfetamina, 1.370 kilogramos de cocaína y 17 mil litros de precursores químicos. “Con esta intervención policial, se da por desmantelada la principal vía de introducción en Europa de estas sustancias estupefacientes a través del Puerto de Barcelona”.