Desnuclearización de las Coreas, tema de la tercer cumbre en Pyongyang

16 de Octubre de 2024

Desnuclearización de las Coreas, tema de la tercer cumbre en Pyongyang

La fecha de esa próxima reunión se acordó este miércoles durante una visita a Pyongyang de Chung, que entregó una carta de Moon al líder norcoreano

Los líderes de las dos Coreas celebrarán a mediados de septiembre su tercera cumbre, anunció Seúl este jueves, después de que el norcoreano Kim Jong Un reiterara su compromiso en favor de la desnuclearización de la península.

El anuncio de esta cumbre entre Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in, del 18 al 20 de septiembre en Pyongyang, se produce en un momento difícil de las conversaciones entre el Norte y Estados Unidos sobre el arsenal atómico norcoreano. Durante su tercera cumbre, los dos dirigentes abordarán cuestiones como “las medidas prácticas” para desnuclearizar la península, declaró Chung Eui-yong, el consejero de seguridad nacional del presidente surcoreano. La fecha de esa próxima reunión se acordó este miércoles durante una visita a Pyongyang de Chung, que entregó una carta de Moon al líder norcoreano. Corea del Sur intenta revitalizar el impulso diplomático generado por la histórica cumbre del 12 de junio en Singapur entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump. En esa cumbre Kim se comprometió a una “desnuclearización completa de la península coreana”, aunque sus modalidades y calendario quedaron en el aire y debían fijarse posteriormente. Se trató de una promesa alejada del objetivo inicial de Estados Unidos de alcanzar una “desnuclearización completa, verificable e irreversible”. Durante su entrevista con Chung, el presidente norcoreano se mostró no obstante dispuesto a cooperar con Seúl y con Washington en el tema de la desnuclearización, según este emisario surcoreano. El dirigente “expresó su firme determinación en favor de la desnuclearización de la península coreana así como su intención de trabajar estrechamente con Estados Unidos (...) para lograr ese objetivo”, dijo Chung. Por su parte, según la agencia norcoreana KCNA, la “voluntad” de Kim es “erradicar completamente el riesgo de un conflicto armado y el horror de la guerra en la península coreana, para transformarla en cuna de la paz sin armas nucleares, libre de cualquier amenaza”.

Negociación atascada

Pero las negociaciones posteriores entre Washington y Pyongyang llevan semanas atascadas, como demostró el hecho de que Trump anulara el mes pasado un nuevo viaje a Corea del Norte de su secretario de Estado, Mike Pompeo. Las autoridades norcoreanas denunciaron los “métodos de gángster” de Estados Unidos, acusado de querer un desarme unilateral norcoreano sin hacer ninguna concesión. Washington por su parte exhorta a la comunidad internacional a mantener la presión y las sanciones mientras Pyongyang no abandone las armas nucleares. Sin embargo, la confianza del líder norcoreano hacia Trump “sigue inalterada”, aseguró Chung, el emisario surcoreano que viajó esta semana a la capital norcoreana. “El presidente Kim nos ha pedido que transmitamos a Estados Unidos el mensaje según el cual este país debe crear situaciones” que favorezcan las “desnuclearización”. Pyongyang pide que Washington trabaje en una declaración que ponga oficialmente fin a la guerra de Corea (1950-53), que terminó con un simple armisticio. Algunos responsables estadounidenses y los conservadores surcoreanos temen que semejante declaración pueda debilitar la alianza de seguridad entre Estados Unidos y Seúl, al restarle argumentos a la presencia en Corea del sur de 28.000 soldados estadounidenses.