Compartir

Redacción ejecentral

El Congreso de Veracruz cesó a Jorge Winckler como fiscal estatal por no cumplir con lo requisitos de ley para permanecer en el cargo, además de que cuenta con órdenes de aprehensión por los delitos de tortura, desaparición forzada e incomunicación perpetrados en contra de un exescolta de quien fuera el anterior fiscal, Luis Ángel Bravo.

Los diputados veracruzanos votaron 33 votos a favor y 12 en contra para destituir a Winckler como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En septiembre del año pasado fue separado el cargo e manera provisional al no cumplir con los requisitos de ley para ostentarlo. En aquel entonces Jorge Winckler aseguró que su separación temporal no lo atacaba personalmente, sino que trastocaba la autonomía de las instituciones y la independencia de los poderes.

Aseguró que por esto, interpondría recursos legales para impedir una “ilegalidad que atenta contra de nuestra Constitución y de la vida democrática no solo de Veracruz sino de todo México”.

En esta resolución los diputados también probaron que la actual encargada del despacho, Verónica Hernández, permanezca en el cargo por un tiempo indefinido.  

Luego de que su destitución fuera votada en el pleno del Congreso local, la diputada María Josefina Gamboa Torales aseguró que esta decisión viola una suspensión definitiva vigente en la que se prohíbe su destitución.

Además, una resolución emitida por el Poder Judicial de la federación indica que Jorge Winckler solo puede ser destituido de su cargo mediante un juicio político.  CJG

ES DE INTERÉS |

Jorge Winckler acusa persecución política en su contra

Juez ‘batea’ amparo de Jorge Winckler

Congreso de Veracruz remueve (temporalmente) a Jorge Winckler

Compartir