Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Un profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) N° 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue destituido por agresión física y sexual a una estudiante. 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó hoy que impuso su máxima sanción al profesor —destitución e inhabilitación— en su carácter de servidor público, quien, además, ya se encuentra privado de su libertad al también ser denunciado por la vía penal.

Una joven denunció en 2019 que un maestro del CECYT 6 la atacó sexualmente al interior de la escuela, tras realizar las diligencias, se dictó la sanción administrativa.

Por su parte el IPN informó que desde el pasado 29 de marzo del 2019 despidió al profesor que agredió sexualmente a una alumna y que el agresor se encuentra en el Reclusorio Sur.

El caso es histórico, ya que esta es la primera vez que el Órgano Interno de Control (OIC) del IPN sanciona una agresión sexual por ir en contra de los valores y principios establecidos por el Código de Ética de las Personas Públicas del Gobierno Federal. Lo anterior sienta un precedente para este tipo de casos. Esto ya que la Ley General de Responsabilidades Administrativas no especifica esta conducta como una falta sancionable.

Además, se implementó una reforma al Código de Ética del Gobierno Federal, misma que posibilita imponer sanción administrativa a este tipo de agresiones. 

El IPN tiene una población estudiantil que incluye a cerca de 76 mil alumnas. Por otra parte, mantiene abiertos diversos expedientes de investigación por abuso, acoso y hostigamiento sexuales. NR

ES DE INTERÉS |

Alumnas del IPN con tendederos denuncian acoso sexual

Alumnas del Cobao 22 de Huatulco denuncian acoso y violencia de género

Director culpa a alumnas por casos de acoso en secundaria de Cuautitlán

Alumnas toman la FCPyS de la UNAM

Alumnas de la UNAM exhiben a autoridades de la Fac. de Derecho

Compartir