Compartir

Redacción ejecentral

México está entre los seis países del mundo con el peor balance en salud-economía debido al manejo de la pandemia de Covid-19, al combinar una elevada tasa de mortalidad con una fuerte caída del crecimiento económico, sólo comparable con Perú, Reino Unido, Francia, Italia y España.

De acuerdo con el sitio Our World in Data, de la Universidad de Oxford, el país con el peor desempeño es Perú, ya que además de reportar una de las tasas de mortalidad más alta en el mundo (867 muertes por cada millón de personas), tendrá una caída superior a -30% de su Producto Interno Bruto este año.

En el otro extremo está Taiwán, la nación con el mejor balance salud-economía, según Our World in Data, cuyas bases de datos son utilizadas por las universidades de Harvard, Stanford, Berkeley y Cambridge. El país asiático reporta 0.29 muertes por cada millón de habitantes y una caída de apenas -0.6% en el PIB respecto del año pasado.

En esta escala, México se ubica entre los países con el peor saldo sanitario-económico, con 495 muertes por cada millón de personas y una caída -19% del PIB. Estados Unidos reporta 552.2 muertes por cada millón, y aunque la caída de PIB es menor a la de México, con sólo un -9.5, ha registrado de cinco a 10 veces más muertes por millón que otros países.

Por su parte, Colombia, país que ya ha superado los 750 mil casos positivos por coronavirus, cuenta con 374.66 fallecimientos por cada millón de personas y una caída del PIB de -15.7 por ciento.

Chile ha reportado que en las últimas 24 horas se han acumulado casi 2 mil nuevos casos de Covid-19. De acuerdo al gráfico de Our World in Data, el país sudamericano reporta 584.9 muertes por cada millón de chilenos, mientras que la caída de PID se reporta en -13.7.

De esta forma se puede ver que los países donde el impacto económico ha sido modesto, como Taiwán, también han logrado mantener baja la tasa de mortalidad.

“Entre los países con datos de PIB disponibles, no vemos ninguna evidencia de una compensación entre proteger la salud de las personas y proteger la economía. Más bien, la relación que vemos entre la salud y los impactos económicos de la pandemia va en la dirección opuesta”, consignó Our World in Data.

Asimismo, agrega que “además de salvar vidas, los países que controlan el brote de manera eficaz también pueden haber adoptado la mejor estrategia económica”.

ES DE INTERÉS |

#ReporteEspecial | 19 de septiembre

Recortan presupuesto para reconstrucción

Compartir